Victor Julián Cáceres señaló que hay técnicos que han estado cobrando un 5 por ciento del coste de algunas obras públicas

Un vecino de Femés ratifica en la Fiscalía el cobro de comisiones en distintas obras de la Isla

Victor Julián Cáceres, el vecino de Femés que ha provocado un vendaval político en la Isla después de afirmar en Radio Lanzarote que tenía constancia de que a lo largo de los últimos años se había ...

11 de octubre de 2005 (23:08 CET)

Victor Julián Cáceres, el vecino de Femés que ha provocado un vendaval político en la Isla después de afirmar en Radio Lanzarote que tenía constancia de que a lo largo de los últimos años se había estado cobrando dinero de diferentes obras públicas realizadas a lo largo y ancho de la geografía insular, ratificó este martes sus declaraciones ante la Fiscalía de la Adscripción Permanente en Arrecife del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En su breve comparecencia ante el responsable del departamento judicial, Miguel Pallarés Rodríguez, el ciudadano, según explicó a este diario, insistió en lo expuesto en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, matizando en primer lugar que cuando se refirió a que la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, no se debía fiar de sus técnicos, lo hizo en un plano meramente profesional, puesto que su acusación concreta sobre el cobro de una comisión tarifada en un 5 por ciento no se refería directamente a ellos.

Por lo que se refiere a las pruebas aportadas, Victor Julián Cáceres habló al fiscal de un caso que le ocurrió hace diez o doce años en Yaiza, donde reside, afirmando que no se trata de un caso aislado puesto que en el sector de la construcción es "opinión generalizada" que se está produciendo el pago de comisiones "probablemente superiores al 5 por ciento" a las empresas que consiguen las adjudicaciones de las obras.

A pesar de su claridad y contundencia, no presentó ningún tipo de prueba documental, aunque por último insistió en que algunos técnicos -no precisó cuáles y no se refirió a los del Cabildo- siguen cobrando la cantidad del 5 por ciento por el desarrollo de las obras.

Repercusión de las declaraciones

Pero las declaraciones del vecino de Femés no sólo han conducido a que la Fiscalía abra una investigación. También han provocado un notable rifirrafe político. Como ya explicó en su edición de ayer este diario, esta situación ha derivado en un enfrentamiento entre dos políticos, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, y el portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M) en la Primera Corporación insular, Pedro Hernández, que casi con total probabilidad va a terminar en los tribunales de justicia.

Después de que se produjera la denuncia de Victor Julián Cáceres, que no nombró a nadie en sus manifestaciones radiofónicas aunque sí que habló con suficiente contundencia, el portavoz de Alternativa aprovechó para sacar el polémico asunto en el último pleno celebrado en el Cabildo, demandando al consejero de Obras Públicas que diera las oportunas explicaciones, lo que generó la ira de éste al no entender por qué el político le involucraba en un asunto de corrupción cuando el vecino de Femés ni siquiera le había nombrado.

LO MAS LEÍDO