Se cortarán seis carreteras para facilitar el paso de los triatletas

Un total de 185 personas, casi 100 vehículos, ocho embarcaciones y un helicóptero velarán por los 1.600 participantes del Ironman

Un total de 185 personas velarán por la seguridad de los 1.600 participantes de la XXI edición del Ironman Lanzarote, que tendrá lugar este sábado. La delegación del Gobierno y el Consorcio de Seguridad y ...

16 de mayo de 2012 (16:08 CET)
Un total de 185 personas, casi 100 vehículos, ocho embarcaciones y un helicóptero velarán por los 1.600 participantes del Ironman
Un total de 185 personas, casi 100 vehículos, ocho embarcaciones y un helicóptero velarán por los 1.600 participantes del Ironman

Un total de 185 personas velarán por la seguridad de los 1.600 participantes de la XXI edición del Ironman Lanzarote, que tendrá lugar este sábado. La delegación del Gobierno y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se reunieron este martes en una Junta de Seguridad para acordar el dispositivo que permanecerá atento durante toda la prueba, que este año ha batido todos los récords de participación.

En este plan de autoprotección participarán hasta 85 vehículos o dispositivos, facilitados por el propio Consorcio, Proyección Civil de varios municipios, la Guardia Civil, el Gobierno de Canarias, Cruz Roja, REN (Rescate y Emergencias del Norte) y Emerlan, entre otros organismos, según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.

Los participantes estarán respaldados por hasta 8 embarcaciones, 3 motos de agua y 25 piraguas en la prueba de natación en el mar. Para las pruebas terrestres, los 180 kilómetros en bicicleta y los 42,2 de la maratón, velarán por su integridad 22 vehículos todoterreno, 5 ambulancias de soporte básico y una de soporte avanzado, además de tres coches de la organización y un helicóptero.

Igualmente, para garantizar el correcto desarrollo de la prueba, en las inmediaciones de la zona de meta habrá como en otras ediciones un hospitalito de campaña. Se han dispuesto asimismo dos puestos de mando avanzados y 12 equipos de comunicación, entre otros dispositivos.

Por otra parte y como en otras ediciones, vuelve a ser muy importante la participación del voluntariado, que este año cuenta con 157 personas. Habrá también 24 profesionales de emergencias, dispuestos por el Consorcio de Seguridad y Salvamar de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, y el organizador de la prueba que aporta cuatro médicos. La Guardia Civil dispone a tres submarinistas de su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS, según ha informado el Cabildo.

Seis carreteras cortadas

Seis carreteras de distintos municipios se cortarán para facilitar el paso de los triatletas. En concreto, quedará cortada la LZ-10, desde el cruce de Teseguite hasta Haría. La alternativa se hará tomando la LZ-404 para conectar con la LZ-1, en Guatiza. La entrada para los vecinos de Los Valles se hará por El Mojón.

También se cerrará al tráfico la LZ-408 desde Nazaret hasta la salida en el Complejo Agroindustrial de Teguise, así como la carretera desde Ye hacia Arrieta y desde Ye hasta el Mirador del Río. Se cortará parcialmente la carretera LZ-704, en la que sólo quedará abierto el carril en sentido El Golfo. Además, la entrada al Parque Nacional de Timanfaya se recomienda que se realice desde Mancha Blanca. Estará "totalmente cortado" el camino de Hoya Limpia, en Tías, así como los accesos a caminos de tierra.

En esta Junta de Seguridad también estuvo presente la directora insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, María Dolores Luzardo, que aseguró que la seguridad de este evento deportivo se caracteriza por "la importante colaboración entre administraciones" y entre los distintos equipos de emergencias.

La directora insular también ha querido hacer un llamamiento de colaboración a la ciudadanía para cumplan las indicaciones tanto de la organización como de las Fuerzas de Seguridad para que el Ironman de Lanzarote se desarrolle de "la mejor manera posible".

LO MAS LEÍDO