FERNANDO GÓMEZ AGUILERA, Director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique (FCM)

"Un hotel que no tiene por qué estar funcionando en estos momentos, no tuvo por qué haber abierto la actividad"

"Es absolutamente imprescindible que las administraciones trabajen coordinadas, que cumplan con sus obligaciones, que se doten de medios para las funciones de inspección y sanción y que actúen en el momento oportuno"

5 de septiembre de 2005 (21:56 CET)
Un hotel que no tiene por qué estar funcionando en estos momentos, no tuvo por qué haber abierto la actividad
Un hotel que no tiene por qué estar funcionando en estos momentos, no tuvo por qué haber abierto la actividad

-Determinadas zonas agrícolas de La Geria están desapareciendo y cambiándose su tipología impúnemente. ¿Conocía usted este extremo?

-Eso lo venimos denunciando desde hace tiempo. Los cambios asociados a cambios de propiedad del suelo. A la Fundación le ha preocupado La Geria desde hace tiempo, venimos colocándola en la opinión pública desde hace tiempo y advertimos no solamente de los riesgos que se derivaban de una actuación fuerte en la carretera, sino de cambios de suelo, que se estaban produciendo también extracciones de rofe que servían para financiar los suelos que se estaban adquiriendo. Las capas de 10 metros se estaban dejando a menos de un metro y efectivamente se estaba produciendo también el cambio de tipologías en los muretes, incluso se estaba llenando mucho más de lo que suele ser la geomorfología de la zona. Si continúan estos procesos de artificialización de La Geria, desde luego que vamos a tener un cambio en el paisaje notable. Por eso es importante que tengamos un Plan de Uso y Gestión que determine qué actuaciones son las que se pueden llevar y que al mismo tiempo le preste atención a algo que habitualmente está descuidado, y es que estos paisajes agrarios solamente pueden conservarse si el uso tradicional es reforzado. En el momento en el que no haya los apoyos necesarios a la agricultura y a los usos tradicionales, el paisaje se banaliza, se arficializa y van a ocurrir todos estos tipos de procesos que están asociaciados a ayudas, a fondos de ayuda que sirven en última instancia para destruir el paisaje.

-Parece que esto no sucede solamente en La Geria, sino que comienza ya por las zonas de Tinguatón, Tinajo, etc.. Pero por otro lado, ¿qué opina de la decisión del presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Manuel Fajardo, de denegar la explotación del hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca?

-Después del tiempo del descanso del verano estábamos todos poniéndonos al día. Efectivamente...

-¿Cómo se contempla esta actuación, desde la óptica de la FCM?

-Se contempla por un lado con la lógica satisfacción que produce que el Cabildo después de un período de inestabilidad e incertidumbre en lo que concierne a las políticas en materia territorial, parece que comienza a mostrar una voluntad decidida de abordar la cuestión urbanística y territorial de la Isla en distintas direcciones. Una de ellas, naturalmente, es en abordar los ‘deberes' que teníamos que hacer en cuestión del Plan Territorial Especial, en ponernos al día, pero también otra de ellas, y no menos importante, es en un déficit tradicional que venimos arrastrando en la Isla, que es todo aquello que concierne a disciplina urbanística. Este es un asunto fundamental a la hora de poder abordar las cuestiones de control del crecimiento turístico. Si las políticas de todo lo que concierne a la investigación de las licencias de los procesos de construcción y a las acciones pertinentes no se sigue de cerca, desde luego que vamos a vernos con problemas como los que estos días están emergiendo en los medios de comunicación. Ahí la actuación tiene que ser decidida por parte de las administración, tiene que haber coordinación inter administrativa, es fundamental, porque las competencias están repartidas y al mismo tiempo yo creo que es deseable que se produzcan las inspecciones y sanciones en los momentos oportunos para que las políticas de hechos consumados después no nos hagan que, en fin, podamos actuar pero las actuaciones sean irreversibles.

-De todas maneras, parece que es necesario algún escarmiento para que estos establecimientos no se atrevan a abrir sus puertas sin la correspondiente licencia de apertura.

-Claro, pero la experiencia que tenemos en otros casos, en otros hoteles en la Isla, que luego no se derrumban, continúan hacia adelante. Por eso es absolutamente imprescindible que las administraciones trabajen coordinadas, que cumplan con sus obligaciones, que doten de medios para las funciones de inspección y sanción y que actúen en el momento oportuno. Es decir, un hotel que no tiene por qué estar funcionando en estos momentos, no tuvo por qué haber abierto la actividad.

-Ni tampoco iniciar las obras sin los permisos necesarios.

-Efectivamente.

-Parece que algunos establecimientos hoteleros más están en las mismas circunstancias, sin embargo aquí hay una administración que es responsable de esta situación, el Gobierno de Canarias desde la Consejería de Turismo que además subvencionó fuertemente a uno de estos hoteles que presuntamente están al margen de la ley.

-Para actividades en zonas deprimidas. Pero claro, de todos modos hay que insistir es que es necesario que la ley se cumpla pero que se haga cumplir bien, en el tiempo y en la forma debidos, porque aunque hay que hacerla cumplir en cualquier momento, es deseable que sea en el momento oportuno por cuanto también es positivo para todos que la propia administración crea seguridad jurídica a todos aquellos emprendedores en el sector hostelero o en la actividad que sea y que cuando alguien emprende un proceso, que es un proceso que está desviándose, sea inmediatamente parada esa obra, de manera que no dejen continuar para que luego no se asocien situaciones irregulares a otros problemas de índole laboral o de cualquier otro tipo que se mezclan en el debate y que no son pertinentes.

-¿Usted no cree que cuando existen sospechas e incluso algunos se parapetan en determinados silencios y argucias legales, el Cabildo debe tener en sus manos también la posibilidad de subrogarse las competencias?

-La responsabilidad desde luego no es del Cabildo, en absoluto. La responsabilidad es del Gobierno de Canarias y de los municipios.

-No, pero igual que se está pensando incluir en la Reforma del Estatuto que el Gobierno de Canarias pueda subrogarse las competencias cuando algún Cabildo no funcione bien, también tenemos que tener la seguridad de que el Cabildo por estar más próximo pueda hacer lo propio, además de poder realizar las inspecciones.

-Es eso, es un proceso de reflexión que compartimos desde hace tiempo. El Cabildo insistentemente ha reclamado información a ayuntamientos turísticos que no se la han proporcionado en el momento oportuno, por lo tanto era muy difícil tener los datos necesarios para saber los cumplimientos e incumplimientos en su caso de la moratoria y llegados a este punto, y visto que en determinados casos la colaboración inter administrativa no es posible, desde luego que... Además, como prevé la ley en determinados casos subrogarse las competencias puede ser una garantía de cumplimiento de lo que se dictamina a través de los instrumentos urbanísticos y que están respaldados por una gran mayoría en la Isla. En este sentido, desde luego que es una iniciativa valiente y al mismo tiempo puede ser positiva para hacer cumplir las normativas que entre todos hemos exigido a la administración.

-Por cierto, Fernando Prats ha ganado el concurso para la redacción del Plan Territorial Especial.

-La verdad es que es una buena noticia en una doble dirección. En primer lugar porque ofrece garantías de que la Isla pueda seguir trabajando en lo que se refiere a toda la creación de documentos técnicos y de línea ideológica en la dirección en la que ha venido trabajando desde hace ya más de 15 años y por otro lado, también a nosotros nos produce una especial satisfacción por cuanto que en momentos de incertidumbre política y también de incertidumbre con respecto a cuál iba a ser la actuación de la administración, en concreto del Cabildo, en lo concerniente a la contención del crecimiento en la Isla y a algo que tendremos que abordar sin mucha dilación, que es la re formulación del modelo turístico. Es decir, una fase creativa, no solamente defensiva, sino de puesta al día del modelo turístico, pues la Fundación en su momento tomó la decisión de que para salvar ese vacío que se estaba produciendo en Lanzarote, teníamos que recuperar la labor de Fernando Prats. Y esta decisión que no fue en determinados ámbito bien entendida, pensamos que está dando sus frutos por cuanto en un momento en el que hay que hacer deberes urbanísticos muy importantes para la Isla y que tenemos muy poco tiempo para hacerlos, todo el trabajo que desde la contratación de la sociedad civil, en este caso de la Fundación ha venido haciendo Fernando Prats, pueda volcarse en la administración pública.

-Conoce muy bien de lo que estamos hablando.

-Efectivamente, lo conoce, se ha puesto al día, hay una hoja de ruta que dice qué cosas son las que hay que hacer y cómo hay que abordarlas y si en estos momentos hay además la voluntad política como parece que hay de desarrollarla, creo que, en fin, hemos perdido el tiempo, pero no lo hemos perdido tanto.

LO MAS LEÍDO