El consumo en Lanzarote se disparó en un 30 por ciento en los últimos diez días

Un fuerte aumento de la demanda y problemas en el puerto provocan un desabastecimiento de cemento en la isla

Por C. S. G.La isla de Lanzarote se quedó sin cemento. El insólito desabastecimiento de este producto provocó molestias y problemas en varias empresas constructoras de la isla, aunque la ...

20 de marzo de 2006 (15:09 CET)
Un fuerte aumento de la demanda y problemas en el puerto provocan un desabastecimiento de cemento en la isla
Un fuerte aumento de la demanda y problemas en el puerto provocan un desabastecimiento de cemento en la isla

Por C. S. G.

La isla de Lanzarote se quedó sin cemento. El insólito desabastecimiento de este producto provocó molestias y problemas en varias empresas constructoras de la isla, aunque la situación ha quedado normalizada durante la mañana del viernes, según informó la única empresa que abastece de este producto a la isla, Cementos Especiales de las Islas Sociedad Anónima (CEISA). Las dificultades para adquirir cemento se registraron desde el miércoles, según algunos empresarios del sector, aunque en CEISA aseguran que sólo fue en la tarde del jueves y primeras horas de este viernes cuando la isla se quedó sin nada de ese producto, pero también admiten que esto ha causado contratiempos a varias empresas.

Los motivos del desabastecimiento fueron dos, según explicó a La Voz el director comercial de CEISA, Claudio Piernavieja: las demoras que sufre reiteradamente, y esta semana de manera especial, el barco que transporta el cemento para atracar en el Puerto de Los Mármoles, debido a la saturación del mismo, y un "pico" en la demanda que se ha registrado en los últimos diez días.

"Es cierto, hubo un desabastecimiento puntual, pero creo que no como para montar un lío como algunos pretenden, aunque seguramente que a más de uno le habremos hecho una faena", sostuvo el directivo.

El cemento llega a Lanzarote semanalmente desde la fábrica que esa compañía tiene en Arguineguín, al sur de Gran Canaria. Una vez aquí, es almacenado en los depósitos que CEISA tiene en esta isla, para su posterior distribución entre los constructores. Cada semana llega un barco de esa compañía con casi el total de su carga, 5.200 toneladas, o dos por semana, con media carga cada uno. Esto es suficiente para abastecer el promedio de consumo en la isla, que es de unas 850 toneladas por día. Pero en los últimos diez días, ese consumo se ha disparado en un 30 por ciento, ya que la demanda actual es de 1.100 toneladas diarias, según Piernavieja.

El "talón de aquiles"

"Nosotros tenemos capacidad de producción para satisfacer ese aumento, y además si de algo presumimos en esta empresa es que nuestros clientes no tienen necesidad de hacernos llegar sus previsiones con antelación, pero creemos que es entendible que si tenemos un aumento en la demanda de esa magnitud, se registre algún problema puntual y breve, cuando esto se junta con otro factor, como lo es el portuario", explicó el director comercial de CEISA.

Precisamente, el puerto de Los Mármoles es un "talón de aquiles" para el suministro de cemento a la isla, como lo es también para otros productos. "El puerto muchas veces está saturado de barcos amarrados o esperando para amarrar, y como es lógico hay un orden de prioridades, ya que primero se da lugar a los pasajeros, después a los productos perecederos, después a los combustibles..., y como el cemento no es de primera necesidad, quedamos a la cola. Esto representa a veces demoras de horas, y de hasta toda una mañana. Alguna vez nuestro barco tuvo inclusive que irse sin poder descargar el cemento en Los Mármoles", afirmó Piernavieja.

En el caso concreto de esta semana, el barco tuvo que esperar este viernes más de cuatro horas para poder atracar en Los Mármoles, según informan desde CEISA. Esto hizo que el desabastecimiento total de la tarde anterior se extendiera a toda esta mañana, lo que agravó la situación, porque el 80 por ciento de la demanda se concentra antes del mediodía.

En tanto, en la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, su gerente, Macarena Aparicio, sostuvo que efectivamente "hubo un pequeño desabastecimiento de cemento en los últimos días, aunque esto no llegó a originar que nuestros asociados nos trasladaran formalmente sus quejas". Y coincidió con Piernavieja en cuanto al "problema que significa que en Lanzarote no tengamos un puerto en condiciones y con una capacidad de operación acorde a las necesidades de la isla".

LO MAS LEÍDO