Costas sólo ha reparado los diques, pese a que el Ayuntamiento y el senador lanzaroteño habían anunciado la recuperación de la playa

Un empresario se ofrece a reponer la arena de Playa Flamingo para resolver una situación "surrealista"

Lleva cinco años, desde que el Delta azotó la isla, sin arena. Y ahora, se ha descubierto que el proyecto para la recuperación de Playa Flamingo, en Playa Blanca, sólo contemplaba la reparación de los ...

11 de agosto de 2010 (20:31 CET)
Un empresario se ofrece a reponer la arena de Playa Flamingo para  resolver una situación "surrealista"
Un empresario se ofrece a reponer la arena de Playa Flamingo para resolver una situación "surrealista"

Lleva cinco años, desde que el Delta azotó la isla, sin arena. Y ahora, se ha descubierto que el proyecto para la recuperación de Playa Flamingo, en Playa Blanca, sólo contemplaba la reparación de los diques, pero no la reposición de la arena, uno de los principales problemas de este lugar. "Me da la risa. Ahora no hay arena en la playa, que es lo más importante", ha lamentado el portavoz de Asolan, Francisco Martínez, que ha tachado de "surrealista" la situación.

Y es que además, la respuesta del Ayuntamiento de Yaiza ha sido pedir a los empresarios que adelanten el dinero para afrontar cuanto antes la reposición de la arena. Pero aunque esta propuesta ha sido rechazada por la patronal hotelera, Asolan sí baraja otra opción. Concretamente, un empresario se ha ofrecido a asumir el coste de la reposición, a cambio de que le concedan la explotación de la playa durante los próximos años, ya que el contrato con la empresa que gestionaba este espacio ya ha terminado.

En caso de que esta posibilidad no prosperara, la única posibilidad que contempla Asolan es que sea el propio Ayuntamiento de Yaiza quien adelante este dinero, y que luego se lo reclame a la empresa que resulte adjudicataria de la gestión y el mantenimiento de Playa Flamingo.

Así lo ha explicado a La Voz la presidenta de Asolan, Susana Pérez, que no ha querido dar el nombre de ese empresario. Ahora, afirma que están esperando a que el Ayuntamiento de Yaiza les convoque para una reunión, donde se decidirá si se aprueban o no una de las dos propuestas. "Necesitamos que los turistas puedan disfrutar por fin de la playa", indica Pérez.

Anuncio fallido

Y es que, cuando ya se había anunciado que las obras en Playa Flamingo culminarían en la segunda quincena de agosto, ahora se conoce que el mayor de sus problemas no ha sido solucionado, y que ni tan siquiera estaba contemplado en el proyecto.

"Eloriginal sólo contemplaba la reposición de los diques", ha afirmado este miércoles la concejal socialista de Yaiza y ex diputada nacional, Olivia Cedrés, pese a que su compañero y senador Marcos Hernández, había anunciado hace sólo unas semanas que la playa estaría totalmente recuperada este mes de agosto.

Cedrés ha defendido su labor y la de su partido asegurando que para lograr que Costas asumiera este proyecto "tuvieron que hacer muchos gestiones". "El tema de la reposición de arena lo está llevando Costas en todo Lanzarote, pero en Playa Flamingo, el proyecto era para los diques", ha afirmado Cedrés, sin aclarar por qué la reposición de arena quedó fuera de ese proyecto.

El Ayuntamiento se defiende

El portavoz de Asolan, Francisco Armas, no ha querido responsabilizar a nadie de esta situación, aunque sí ha dicho que "han fallado todas las administraciones". "El Ayuntamiento de Yaiza tenía que haber sido más agresivo e incisivo, tenía que haber sido el motor de esta obra, pero no ahora, desde hace cuatro años", ha denunciado.

Por su parte, desde el Consistorio sureño no quieren hablar de "responsabilidades", aunque el alcalde, Ángel Domínguez, asegura que el proyecto lo hizo la Dirección General de Costas. Además, reconoce que la actual corporación municipal ni siquiera sabía que la reposición de arena no estaba contemplada en el proyecto del Gobierno central.

LO MAS LEÍDO