La sección sindical de UGT en la cárcel de Tahíche ha desmentido que se hayan producido traslados de presos lanzaroteños que cumplían su pena fuera de la isla a la prisión conejera. La delegada del sindicato, Raquel Ábalo, ha asegurado que es "totalmente falso" que alrededor de una treintena de reos hayan logrado volver a Lanzarote a cumplir su pena. Pese a este desmentido, desde la Asociación Derecho y Justicia, que la pasada semana dio la noticia de los traslados, afirman que sí hay presos lanzaroteños que han regresado a la isla, aunque no pueden precisar cuántos.
Por su parte, desde UGT han asegurado que en estos momentos el centro penitenciario se encuentra al límite de su capacidad de internos, sumando preventivos y penados. Así, han añadido que desde hace "dos meses" hay "muy pocas plazas vacías con la actual estructura". "Esta sobreocupación se debe principalmente a órdenes específicas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que prohíbe las conducciones a otros centros penitenciarios de la península e islas, debido principalmente a que estamos pendientes de la entrega de la segunda fase" de la cárcel, según el sindicatos.
Esta segunda fase, que fue inaugurada hace dos meses por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y por la consejera socialista, Manuela Armas, "sigue sin estar operativo", según denuncia el sindicato. Por ello, UGT no se explica por qué desde la Asociación Derecho y Justicia se aseguró que se había producido el traslado de presos lanzaroteños a este módulo. "No entendemos la frivolidad de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias ante un asunto tan delicado como el traslado de presos a Lanzarote. No entendemos cómo no se ha desmentido esta información por parte de Madrid", ha insistido UGT.
El sindicato sí que ha reconocido que desde Madrid se está "presionando" a la dirección del Centro Penitenciario de Tahíche para que los nuevos módulos se pongan en funcionamiento "lo antes posible". Entre las previsiones de Instituciones Penitenciarias, según UGT, están las de "enviar a 70 internos desde otras prisiones de la península y las islas a primeros de junio y así sucesivamente hasta llenar las 172 plazas operativas en la segunda fase".
Múltiples fallos de seguridad
UGT también ha aprovechado este comunicado para asegurar que Instituciones Penitenciarias cuenta con "informes demoledores" sobre los nuevos módulos. "En materia de seguridad, hay múltiples fallos mecánicos, así como eléctricos y de telecomunicaciones", ha indicado. "Los equipos antiincendios de los módulos no funcionan, las mangueras son cortas y no llegan a sitios específicos y existen otros fallos que no se pueden especificar, ya que pueden poner en peligro tanto la integridad del interno como la del funcionario o trabajadores del centro", ha denunciado.
Según este sindicato, "parece ser que tanto a la secretaria general, Mercedes Gallizo, como a la dirección del centro y los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios les da igual estas incidencias". Así, según ha explicado UGT, este mismo lunes y durante varios días estos módulos estarán habitados por "internos voluntarios". "Son poco conflictivos y en principio van a hacer de cobayas humanas, junto con los funcionarios con servicio en dichos módulos", ha señalado el sindicato.
Por último, ha insistido en que está en contra de utilizar estos módulos por lo menos hasta saber qué informe emite el jefe de servicio en prevención y riegos laborales, que este mismo miércoles 18 de mayo revisará la instalación.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Más de 30 presos lanzaroteños que cumplían condena fuera de la isla han sido trasladados ya al centro penitenciario de Tahíche->53877]