Con la crisis, "los empleados tienen más miedo a denunciar"

UGT exige más inspecciones de trabajo para erradicar la "creciente" economía sumergida en Lanzarote

El secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, ha evidenciado los problemas que tienen los inspectores de trabajo en Lanzarote, que no pueden controlar la cantidad de personas que están ...

2 de septiembre de 2009 (01:50 CET)

El secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, ha evidenciado los problemas que tienen los inspectores de trabajo en Lanzarote, que no pueden controlar la cantidad de personas que están dentro de la economía sumergida por la falta de recursos humanos. "Deben reforzase las inspecciones", ha indicado en "Buenos Días Lanzarote".

César Reyes ha constatado que desde finales de 2008 se ha incrementado esta situación ilegal, en la que los trabajadores se ven abocados a cobrar en negro, "porque es la única oferta que se hace y tienen que subsistir". Para el secretario general de UGT, los medios con los que cuentan los inspectores que desempeñan su "ardua" labor en Lanzarote "son insuficientes" para poder llevar a cabo su trabajo con "carácter de oficio", es decir, sin que se tenga que presentar una denuncia con anterioridad.

"No hay que esperar a que el trabajador o los sindicatos denuncien una situación, sino que deberían ser estas personas las que de oficio realicen inspecciones para poder acabar con este problema que prolifera a lo largo de los últimos años", ha subrayado. Reyes ha insistido que desde su sindicato se ponen en contacto con los Comités de Empresas y los delegados e intentan atajar esta situación. "Con la crisis, los trabajadores ahora tienen mucho más miedo a presentar denuncias", ha lamentado.

Cautela ante la reducción del paro

Asimismo, César Reyes no ha obviado tampoco la reducción en la tasa de paro que ha experimentado Lanzarote este verano, aunque ha asegurado que en este periodo siempre existe más empleo. "Es cierto que la destrucción del trabajo se ha frenado, pero el estancamiento sigue ahí. Además, las cifras están muy alejadas de veranos anteriores", ha indicado.

No obstante, pese a que no quiere ser optimista sobre la bajada en la tasa del paro, sí que ha constatado que "se están dado pasos y que el incremento de las líneas aéreas con Lanzarote puede poner luz al final del túnel". "Puede dar una tregua al sector turístico, que se encuentra en una etapa de enfriamiento", ha matizado.

Jóvenes sin formación

El secretario general de UGT ha comentado también la tasa de paro juvenil en Canarias, que se sitúa casi 10 puntos por encima de la peninsular, y ha explicado que esto se debe a que en el Archipiélago se necesitaba mucha mano de obra para el sector de la construcción, cuando éste estaba en auge. "Por eso, se iniciaban en el mundo laboral a edad más temprana que en el resto de la península", ha indicado.

El problema que ha surgido ahora, con la crisis económica, es que estos jóvenes carecen de formación. Para ello, el sindicato propone "reorientar su formación para dar salida al gran volumen de desempleados".

Dos años al frente de UGT

César Reyes cumplió el pasado sábado 29 de agosto dos años al frente de UGT en Lanzarote. El sindicato celebrará el próximo 25 de septiembre su congreso ordinario donde, si no hay sorpresas, Reyes volverá a postularse en el mismo cargo. "Dicen que en dos años como éstos, en los que la situación externa e interna ha sido muy difícil, se aprende mucho", ha concluido.

LO MAS LEÍDO