El buque carguero de Trasmediterránea que cada semana conecta la Península con Lanzarote y trae avituallamiento a los mercados llegará a partir del próximo 9 de febrero cada domingo a las 23:30 horas, directo de Cádiz, unas 30 horas después de que los productos frescos con destino Arrecife, hayan sido cargados en el puerto gaditano. De esta manera las mercancías podrán ser puestas a la venta en los comercios cada lunes a primera hora.
Así lo anunciaba este miércoles en rueda de prensa el director de Trasmediterránea en Canarias, Martín Martín Paredes, un año después de que la compañía intentara retrasar la llegada habitual del buque de carga de los miércoles a los viernes, un día que imposibilitaba el reparto de mercancías hasta el lunes, con lo cual los productos frescos llegaban al mercado con peor calidad. Finalmente la compañía atracaba en los Mármoles el jueves por la noche, pese a las peticiones continuas de instituciones y empresarios para que lo hiciera los domingos, una petición que según Martín Paredes no se ha podido atender hasta ahora "por problemas de recursos".
Pese al interés que han mostrado el Cabildo y la Cámara de Comercio para lograr la llegada del buque cada domingo, Martín Paredes ha explicado que no se trata de un acuerdo y que es simplemente "una mejora en el servicio" que daban y espera que el nuevo horario sea rentable para la compañía. "Si va bien aumentaremos y si no embarca nadie nos tendremos que ir, esto es un negocio", afirmó.
El directivo de la naviera ha considerado además que ahora los importadores de Lanzarote no van a estar en desventaja con respecto a los de las islas capitalinas porque el buque Superfast Canarias o Supefast Andalucía ?buques gemelos- atracará en Lanzarote directo desde Cádiz y posteriormente viajará a Tenerife y Gran Canaria.
Y precisamente sobre la competitividad de los importadores en Lanzarote se ha pronunciado el portavoz de la Cámara de Comercio, Cándido Armas, que ha comparecido junto a Martín Martín Paredes. Además de expresar su satisfacción por la noticia, Armas ha declarado que esta mejora en el trasporte "repercutirá en los precios" de la carísima cesta de la compra lanzaroteña, si bien ha dejado claro que éste, "es sólo uno de los condicionantes del precio de los productos" y hay que seguir trabajando en la rebaja del resto porque aseguraba que los empresarios son "los primeros que buscan ser más competitivos".
Por el momento y pese a que el Cabildo lo ha solicitado al Ministerio de Fomento, la ruta directa entre la Península y Lanzarote no es obligatoria y por tanto no está subvencionada, con lo que queda a merced de las compañías navieras.
El Superfast Canarias o el Andalucía tiene capacidad para 3.000 metros en línea de carga, es decir, el equivalente a 211 trailers de 14 metros, de los que según Martín Paredes el 60% son semirremolques frigoríficos cargados con productos frescos. "En la actualidad se están moviendo sobre 450 a 600 metros en línea de carga de media, ahora con este barco serán 3.000", ha querido resaltar el directivo de Trasmediterránea.
Este barco, junto al buque mixto Fortuny con cabida para 700 pasajeros y carga para 1.500 metros, que normalmente va para Gran Canaria, serán las dos conexiones semanales con la Península con las que contará la isla. El Fortuny actualmente llega a los Mármoles cada lunes a las 12.00 horas y parte a las 14:00 horas.