Trabajo aprueba el expediente de regulación de empleo que mandaría a la calle a 17 trabajadores de Iberia

El Comité de Huelga de Iberia en Lanzarote hizo público un comunicado de prensa en el que confirma que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo, le ha autorizado a la aerolínea el ...

24 de octubre de 2005 (22:27 CET)
Trabajo aprueba el expediente de regulación de empleo que mandaría a la calle a 17 trabajadores de Iberia
Trabajo aprueba el expediente de regulación de empleo que mandaría a la calle a 17 trabajadores de Iberia

El Comité de Huelga de Iberia en Lanzarote hizo público un comunicado de prensa en el que confirma que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo, le ha autorizado a la aerolínea el expediente de regulación de empleo para la extinción de contratos de 28 trabajadores fijos de Canarias, de los cuales 17 corresponden al centro de trabajo de la Isla.

Hasta el año 2007

León Fajardo, portavoz de los huelguistas, dijo que ahora Iberia tiene hasta el año 2007 para hacer efectivo el despido de los trabajadores. Por ahora el Comité, que mantiene la suspensión de los paros, tiene las cartas guardadas, pero las mostrará de inmediato si la compañía manda a la calle a los asalariados.

El Comité asegura que la aprobación del expediente supone un descarado fraude a la administración pública. Según afirman, los despidos enmascaran la estrategia de contratar trabajadores eventuales, con contratos en fraude de ley, mientras se despiden trabajadores fijos. Los trabajadores reiteran que los argumentos usados por la dirección de la compañía de que sobra personal son totalmente falsos. "Esconden una estrategia para proceder al despido de 17 trabajadores", dice la nota de prensa.

Servicios deficientes

El Comité dice que prueba de que no falta a la verdad es que este domingo, a pesar de no celebrarse huelga, los pasajeros de compañías chárter como la Astraeus tuvieron que esperar hasta una hora y cuarenta y cinco minutos por sus maletas en la sala de llegadas al igual que los de otras compañías como British Airways o Martinair. Este lunes hubo vuelos que estuvieron hasta 30 minutos esperando para ser atendidos en la plataforma del aeropuerto.

El Comité pregunta qué pasará si a los 17 trabajadores que podrían ser despedidos en el acto se le suman las prejubilaciones de 5 más. ¿Con que personal va a prestar Iberia los servicios a las compañía a las que asisten en Lanzarote? o ¿Permitirá el Ministerio de Trabajo que contrate trabajadores como hizo en las anteriores subrogaciones a Eurohandling?, son algunos de los interrogantes del Comité. En todo caso, los huelguistas se mantienen en la consideración de que en Lanzarote, por su singularidad, no hay excedente de personal que justifique ninguna regulación de empleo.

LO MAS LEÍDO