Torres llama a estrechar lazos y superar diferencias en una época "dura, de crisis, angustia y dolor"

El presidente defiende Canarias ha conseguido "un amplio consenso" con el Plan de Reactivación y pide que las demás instituciones sigan esa senda

12 de octubre de 2020 (12:18 CET)
Actualizado el 12 de octubre de 2020 (12:34 CET)
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento a las instituciones a estrechar lazos, superar diferencias y caminar de la mano ante una época "dura, de crisis, de angustia y de dolor".

En declaraciones a los medios antes de asistir a los actos por el Día de la Hispanidad, Ángel Víctor Torres ha dicho que estamos en un año "especial" marcado por la pandemia, la crisis social y económica, y también la crisis institucional.

Por ello, cree que igual que en Canarias ha sido posible "apartar diferencias" y conseguir un "amplio consenso" que se tradujo en el Plan de Reactivación, hay que lanzar ese mismo mensaje a las demás instituciones del país.

Además, Torres también ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad social para lograr contener el avance de la pandemia de covid-19 en el archipiélago, pues "nada se ha ganado", advirtió.

En este sentido, resaltó que por parte del Gobierno de Canarias se ha hecho un trabajo "exhaustivo" y se han tenido que tomar algunas decisiones "muy duras", como ocurrió en pleno agosto, cuando se aplicaron nuevas restricciones.

Todo eso, según Torres, ha hecho que Canarias esté en una situación de contención, que se haya relajado poco a poco la incidencia acumulada y que hoy sea la comunidad autónoma más favorable tanto en 7 como en 14 días.

En cualquier caso, ha insistido en que no se puede "bajar la guardia" y, por eso, ha vuelto a apelar a la responsabilidad social: "Nada se ha ganado; todo puede darse la vuelta y nos estamos jugando nuestra salud y nuestra economía".

El presidente canario ha dicho que son días clave para que países como Alemania hagan que Canarias sea un lugar recomendable para viajar. En este sentido, resaltó la reunión que celebrará este martes la Comisión Europea, donde se prevé aprobar criterios homogéneos de todos los Estados miembros a la hora de viajar.

En esa reunión, el Gobierno de España planteará que no se cierren fronteras, que se regionalicen los espacios, que Canarias tenga una singularidad como región ultraperiférica y que a la cuarentena se responda con test o PCR.

Asimismo, Torres recordó que el Gobierno de Canarias está trabajando con el Gobierno de España para crear un protocolo de seguridad sanitaria con respecto a los países de origen, aunque incidió en que la Comunidad Autónoma seguirá defendiendo que haya controles a los turistas peninsulares.

Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que de todo ello depende conseguir una temporada de invierno "lo mejor posible", aunque avisó que habrá que ver cómo evoluciona la pandemia en los países de origen. "Si ellos tienen malos datos, nosotros lo vamos a pagar", advirtió.

LO MAS LEÍDO