Coalición Canaria, el Partido Popular y Alternativa Ciudadana abandonaron el salón de plenos de la Casa Consistorial de Tías en una sesión ordinaria prevista para el martes. Lo hicieron después de solicitar al alcalde un aplazamiento de la misma "porque no nos había convocado de forma adecuada y no teníamos la información necesaria", asegura José Francisco Hernández. El concejal del Partido Popular en el municipio también comenta que la oposición explicará de forma conjunta los motivos de este abandono.
Por su parte, el Grupo de Gobierno ha tildado esta decisión como una "actitud carnavalesca y electoralista de la oposición", ya que asegura que no existían motivos formales ni de contenido para abandonar el salón de plenos. Además, argumenta que el plante se debe a una estrategia de la oposición para "crear una falsa imagen del Ayuntamiento de Tías e impedir que se cumplan los plazos para la ejecución de las obras proyectadas".
Sin embargo, José Francisco Hernández explica que el pleno se debería haber celebrado el martes de Carnaval y que se aplazó por ser un día festivo en el municipio. "Al ser un pleno ordinario el alcalde tenía la obligación de convocar a los portavoces para buscar una fecha", explica el concejal del Partido Popular en Tías. Una reunión que, a pesar de que se convocó el día 11 de febrero, no se llegó a celebrar porque fue suspendida por el Grupo de Gobierno. "Por lo que nosotros esperamos a que el alcalde nos volviera a llamar para celebrar esa junta de portavoces y elegir la fecha para el pleno".
Hernández también asegura que él se enteró de que se iba a celebrar la sesión plenaria el martes debido a una llamada de teléfono que le realizó el edil de Coalición Canaria para comunicarle que se había convocado la Comisión Informativa previa al pleno. "Al final, la convocatoria del pleno me la entregaron el domingo", explica el concejal del Partido Popular. Esta misma situación también se registró en los demás partidos de la oposición del Ayuntamiento de Tías, por lo que decidieron solicitar al alcalde un aplazamiento del pleno. "El alcalde no accedió a ello porque había un asunto de urgencia que no se podían debatir otro día, nosotros aceptamos aprobar ese punto pero solicitamos que los demás se retiraran y como no lo permitió, nos levantamos de la sesión".
El Grupo de Gobierno, sin embargo, asegura que los miembros de la oposición sí que tuvieron tiempo para estudiar los temas del orden del día, ya que "los mismos eran suficientemente conocidos, ya que la mayoría de ellos no eran sino ampliaciones de expedientes iniciados en otros plenos". Además, reprocha la actitud de la oposición como "temeraria, antidemocrática y antisocial", ya que repercutirá en un retraso en la prestación de servicios para los ciudadanos.
Centro Deportivo Municipal
A pesar del abandono de la sesión plenaria por parte de la oposición, el pleno del Ayuntamiento de Tías continuó. De esta forma, el Grupo de Gobierno ha aprobado una ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, donde se recoge que las personas que domicilien el pago de los recibos tendrán una bonificación del 5%. Además, el pleno también ratificó el expediente de concesión del Centro Deportivo, por lo que la obra de esta instalación se llevará a cabo por procedimiento abierto y tendrá un presupuesto base de licitación de casi 9.000.000 de euros.