Tinajo promueve que el aparcamiento en Los Dolores para acceder a Timanfaya funcione como experiencia piloto tras la festividad

La solución a las colas que se forman en la entrada a Timanfaya podría llegar en apenas un mes. Al menos esta es la pretensión del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien asegura que durante las próximas semanas moverá todos los ...

25 de agosto de 2005 (14:26 CET)
Tinajo promueve que el aparcamiento en Los Dolores para acceder a Timanfaya funcione como experiencia piloto tras la festividad
Tinajo promueve que el aparcamiento en Los Dolores para acceder a Timanfaya funcione como experiencia piloto tras la festividad

La solución a las colas que se forman en la entrada a Timanfaya podría llegar en apenas un mes. Al menos esta es la pretensión del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien asegura que durante las próximas semanas moverá todos los hilos para que su propuesta de que el aparcamiento se ubique en la explanada de Los Dolores funcione como experiencia piloto una vez que termine la celebración el próximo septiembre.

Para poder hacer una realidad este proyecto el primer edil de Tinajo necesitará el apoyo de otras instituciones. En primer lugar del Cabildo insular que, según apuntó Jesús Machín, tendría que aumentar el número de guaguas que realizasen el trayecto desde Los Dolores hasta Montañas de Fuego. Por esto hace un llamamiento público para que la Primera Institución colabore en este proyecto.

Compensar a los municipios no turísticos

"Creo que si el Cabildo quiere compensar a los municipios que no se han podido desarrollar turísticamente como Tinajo ahora tiene la oportunidad de compensarlo para reactivar económicamente el municipio", explicó Jesús Machín. De hecho, en su intento de conseguir apoyos de la Primera Corporación el alcalde mantuvo recientemente un encuentro con el consejero de los Centros Turísticos Pedro San Ginés. Sobre este encuentro, Jesús Machín explicó: "Me dicen que no es tan viable como yo lo veo pero yo creo que viabilidad sí tiene, lo que pasa es que hay que poner recursos".

El proyecto

La propuesta del Ayuntamiento de Tinajo es que como el centro de visitantes se encuentra dentro del parque natural y hacer la edificación afectaría tanto al volcán como al paisaje, Jesús Machín considera que el mejor emplazamiento sería la explanada de Los Dolores, un lugar que según el primer edil podría albergar hasta 5.000 vehículos.

Además tendría la ventaja, según apuntó el alcalde, de que las guaguas partirían desde este lugar, por lo que a los turistas se les podría explicar la historia del milagro de la Virgen de Los Dolores que, según se cuenta, paró que la lava del volcán siguiera avanzando y destruyera la localidad así como las funciones del centro de visitantes antes de entrar en el recorrido del parque propiamente dicho. Es más, de abrir la instalación se aprovecharía para embellecer el lugar.

Reactivar la economía

Con este plan el Ayuntamiento de Tinajo podría reactivar la economía del municipio. Para ello, según explicó Jesús Machín, ya han encargado un proyecto para contar con señalizaciones "con el fin de que los turistas sepan donde pueden comer o conocer los vinos de nuestro municipio". Además, en la explanada se ubicaría un mercado de verduras del que los visitantes podrían disfrutar antes o después de hacer el recorrido en guagua por el parque natural de Timanfaya.

LO MAS LEÍDO