El Ayuntamiento propone al Cabildo la actualización de la Carta Municipal

Tinajo exige compensación por la extracción de áridos en montaña Rodeos

El municipio de Tinajo ofreció la extracción de áridos de montaña Rodeos, localizada en su término municipal, para recuperar la agricultura de la Isla tras el paso del Delta, pero desde el principio, al menos así lo sostiene ...

27 de diciembre de 2005 (15:33 CET)
Tinajo exige compensación por la extracción de áridos en montaña Rodeos
Tinajo exige compensación por la extracción de áridos en montaña Rodeos

El municipio de Tinajo ofreció la extracción de áridos de montaña Rodeos, localizada en su término municipal, para recuperar la agricultura de la Isla tras el paso del Delta, pero desde el principio, al menos así lo sostiene Antonio Morales, concejal de Agricultura y Ganadería, solicitó alguna compensación por dicha ayuda.

Según Morales, el Consistorio se lo transmitió al propio consejero de Ordenación del Territorio del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, el día que visitó la montaña. El Cabildo y la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobaron la extracción de rofe, pero aún falta el visto bueno definitivo del Ayuntamiento presidido por Jesús Machín.

Dispuesto a escuchar ofertas

Una de las propuestas de compensación, que ya tiene sobre la mesa la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, es la actualización de la Carta Municipal. Si la Primera Corporación insular acoge la propuesta, supondría que las arcas de Tinajo recibirían anualmente unos 300.000 euros más por este concepto.

"Nosotros somos un municipio que ha renunciado al Turismo, como Haría, y cobramos menos que el municipio norteño por la Carta Municipal", dijo Morales, quien además aseveró que Tinajo está dispuesto a escuchar contrapropuestas de compensación, como la realización de infraestructuras u otras alternativas que partan desde el Cabildo.

El Consistorio espera que la próxima semana haya alguna respuesta. "Nosotros hemos sido bastante solidarios con Lanzarote y ahora la Isla debe ser solidaria con nosotros", concluyó el titular de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, recordó que la solicitud de extracción al Ejecutivo se hizo con consentimiento del Ayuntamiento y prefirió no entrar en el debate.

LO MAS LEÍDO