Tinajo espera que el Plan de Dinamización no esté pensado sólo para los municipios turísticos

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, está de acuerdo y apoya un Plan de Dinamización Socioeconómico para la Isla, pero entiende que dicho documento debe ser redactado pensando en los siete municipios de Lanzarote y no solamente en ...

26 de julio de 2005 (21:59 CET)
Tinajo espera que el Plan de Dinamización no esté pensado sólo para los municipios turísticos
Tinajo espera que el Plan de Dinamización no esté pensado sólo para los municipios turísticos

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, está de acuerdo y apoya un Plan de Dinamización Socioeconómico para la Isla, pero entiende que dicho documento debe ser redactado pensando en los siete municipios de Lanzarote y no solamente en los turísticos. Machín confesó en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que se molestó en la reunión que mantuvieron los alcaldes con el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, el pasado viernes porque se insistió en todo momento en las inversiones para los núcleos turísticos y, según el alcalde de Tinajo, no se mencionó para nada a municipios como el suyo.

Machín mostró su enfado por las vueltas que ha dado el proyecto de un refugio pesquero para La Santa. El Cabildo y los gobiernos Central y de Canarias han dicho que no es de su competencia, por eso el alcalde pregunta: "¿Son entonces los marineros los que tienen que hacer el proyecto?".

El alcalde reveló que el Plan de Infraestructuras de Lanzarote no se ha ejecutado por la sencilla razón de que no se han podido firmar los convenios porque el Cabildo no tiene el 25 por ciento que debe aportar para desarrollar el Plan. La fórmula que propone Machín a todos los ayuntamientos para sacar adelante las obras es que el Gobierno canario entregue el 50 por ciento que le corresponde entre este año y el próximo, los consistorios que ponga su 25 por ciento el ejercicio entrante y el Cabildo, "que es el más pobre de todos", que aporte el restante 25 por ciento en 2007.

Machín está aburrido de que no se puedan ejecutar los proyectos por falta de dinero o por ausencia de permisos o por mil y un razones. Tinajo por ejemplo no puede legalizar más de 100 negocios dentro del término municipal porque el municipio no tiene una zona industrial o un área de servicios. "Ojalá que Tinajo reciba por lo menos una peseta", comentó.

Jesús Machín sigue firme en su idea de crear un mercado para favorecer a los agricultores, ganaderos, artesanos y reposteros del municipio. Tinajo apoyará la iniciativa de Patrimonio Histórico para que en el Plan de Dinamización de Lanzarote se incluya la construcción de una Casa Canaria adaptada al entorno, en donde pueda tener cabida el mercado. No obstante, el alcalde dijo estar cansado de tantas promesas y de pocas realizaciones. "Gobierno Central, Gobierno de Canarias y a veces el Cabildo vienen a sacarse la foto y nada más", sostuvo. Curiosamente la presidenta de la Primera Corporación insular y el senador por Lanzarote son precisamente del municipio en mención.

No hay claridad con la Isleta

El alcalde de Tinajo tiene en su poder un informe de los servicios jurídicos de la Consejería de Política Territorial que explica los derechos que tiene La Caja de Canarias sobre La Isleta, sin embargo, el alcalde le ha pedido a la presidenta del Cabildo que sean los técnicos del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) los que traduzcan el contenido de dicho informe.

Machín estuvo el sábado pasado en La Santa reunido con representantes de una plataforma que han creado los vecinos en defensa de La Isleta para evitar que allí se construya. "Siempre y cuando sea para defender La Isleta y los derechos del pueblo, contará con el apoyo del Ayuntamiento", dijo Machín, quien confía en que la asociación vele por los intereses ciudadanos y no que haya sido creada con fines políticos.

La controversia sobre quienes son los propietarios del terreno se mantiene. La empresa Promociones y Proyecciones Ultramar asegura que son los dueños de La Isleta y no La Cja de Ahorros, aunque todavía les faltan las escrituras. "Tenemos un año para conseguirlas y esperamos hacerlo antes de que termine ese plazo", aseguró Arturo Fernández, uno de los propietarios de la empresa.

Mientras tanto, la postura del Ayuntamiento de Tinajo es firme. Se niega a que se realice ninguna construcción en el paraje. En este sentido, el alcalde de la localidad aseguró que los propietarios "se han enfadado porque no hemos cedido". Por esto, la empresa le solicitó al primer edil la documentación sobre el islote que se negó a dar. Ante la situación, Promociones y Proyectos Ultramar hizo la petición por la vía judicial. "El secretario me ha hecho un informe donde dice que siendo parte interesada la ley me obliga a dar esa documentación, y se la daremos pero al ritmo que nosotros estimemos conveniente para que no nos entorpezca nuestra labor en el Ayuntamiento", anotó Jesús Machín, quien también ha pedido hablar con la Caja Insular de Ahorros de Canarias al consideralos los verdaderos propietarios.

LO MAS LEÍDO