LOS ANUNCIOS SE HAN INSERTADO ESTE MARTES EN LA PLATAFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

Tías licita la transformación de la Avenida de Puerto del Carmen, con más aparcamientos y un nuevo carril bici

Los trabajos, que salen a concurso por 3,7 millones, abarcarán la zona entre los Hoteles San Antonio y Lava Beach, y deberán culminarse en seis meses

22 de mayo de 2019 (23:14 CET)
Tías licita la transformación de la Avenida de Puerto del Carmen, con más aparcamientos y un nuevo carril bici
Tías licita la transformación de la Avenida de Puerto del Carmen, con más aparcamientos y un nuevo carril bici

El Ayuntamiento de Tías ha publicado este miércoles 22 de Mayo, en la Plataforma del Sector Público, dos licitaciones oficiales para la transformación de "un gran tramo" de la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, comprendido entre los hoteles San Antonio y Lava Beach, en la urbanización de Matagorda. Según ha informado el Consistorio, el grupo de gobierno destinará 3,7 millones de euros a estas obras con cargo al Plan de Inversiones Municipales 2017/2019. Parte de la financiación ha sido aportada por el Cabildo de Lanzarote y por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. 

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, dieron a conocer recientemente las características de estas dos obras, que salen a concurso en dos licitaciones distintas, y que el Ayuntamiento asegura que, "por su volumen, se convierten en dos de las mayores obras viarias de las que se acometerán en Lanzarote a lo largo de este 2019".

La primera de las actuaciones se centrará en un tramo próximo a los hoteles San Antonio y Las Costas y el Centro Comercial Costa Luz. La superficie para transformar se sitúa en 15.820 metros cuadrados en el tramo comprendido entre las calles Noruega y Avenida de Italia. En esta obra, por un importe de 1.511.481,42 euros se dará "un buen cambio con la construcción de un nuevo carril bici, más plazas de aparcamiento público y la creación de zonas verdes con plantaciones de palmeras exóticas, cuyas raíces son aptas para este tramo urbano", según ha destacado el alcalde, Pancho Hernández.

 

Una vía de un único sentido con el doble de aparcamientos


El proyecto de este tramo de la Avenida de las Playas, de 650 metros lineales, y 100 metros en la Avenida de Italia, hará posible ordenar la zona, convirtiendo esta vía a un único sentido, doblando la capacidad de estacionamiento de vehículos en zonas públicas. La redacción del proyecto ha sido dirigida por ingeniero técnico en Obras Públicas, Bernardino Curbelo Morín, responsable de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Tías

avenida puerto del carmen 2

La obra, a ejecutar en cinco meses, permitirá convertir ese tramo de la Avenida de las Playas "en una sola plataforma, donde no existan diferencias de alturas entre las zonas destinadas a peatones, bicicletas y vehículos". Durante todo el tramo se creará un nuevo carril de bici de 1,5 metros de ancho, que irá asfaltado. Hasta ahora, en este sector de Puerto del Carmen, los ciclistas carecen de carril bici entre la zona de los Pocillos y Playa Grande.

El Ayuntamiento destaca que además, esta obra, contemplada en los planes de modernización de Puerto del Carmen, actúa en unos de los tramos de la Calle Noruega donde, en el final del vial, junto a la Rambla Islas Canarias, hay una actuación en marcha para ejecutar una nueva urbanización con un edificio destinado a Ccntro comercial de 10.500 metros de superficie construida sobre una parcela de 15.000 metros. La ejecución de esa urbanización permitirá al Consistorio recibir, como cesión gratuita, cerca de 8.500 metros cuadrados de superficie en dos parcelas destinadas a zonas verdes y parques infantiles.

 

Sin barreras arquitectónicas


"Esta obra de transformación del tramo de la Avenida, sin actuaciones públicas anteriores, cuya ejecución se contempla realizar en cinco meses, permitirá dar un vuelco al concepto de intervención urbana en la actual Avenida de las Playas", subrayó el alcalde.

puerto del carmen avenida 3

La nueva obra prevé además la supresión de las barreras arquitectónicas, "logrando que ese tramo de la Avenida sea cien por cien accesible, dando prioridad al peatón y diferenciando el carril bici, que hasta ahora en la Avenida de Las Playas forma parte de la acera y avenida, y dotando de más plazas de aparcamiento público a este sector de Puerto del Carmen, donde el Plan de Modernización prevé la remodelación del Hotel San Antonio y sus zonas anexas donde hay previsto la construcción de un hotel boutique de 5 estrellas, con ficha en el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen". 

Al respecto, el alcalde de Tías destacó que el compromiso del grupo de gobierno es "dar prioridad a la modernización de los espacios públicos, donde la iniciativa privada actúe rehabilitando sus complejos". "Lo hemos hecho en las calles Pedro Barba, Nasa y Avenida Reina Sofía (donde abrió el hotel de lujo La Isla y el Mar) y ahora estamos actuando en esta zona del eje Pocillos y Matagorda, precisó Hernández, con actuaciones en la zona del nuevo hotel Lava Beach", detalló. 

 

Mejora del paseo entre Matagorda y Los Pocillos


Otra de las licitaciones publicadas es la mejora del paseo marítimo entre las Playas de los Pocillos (continuación de este tramo de la Avenida de las Playas), y Matagorda. La actuación, con un importe de licitación de 2.162.592,62 euros, abarcará la remodelación de la Avenida de las Playas, desde la Calle Noruega hasta la Calle Marte. Aquí, recuerda el Ayuntamiento, se ha construido, recientemente un nuevo hotel de lujo de nueva planta (Lava Beach).

Igualmente, como en la intervención en la fase anterior, la remodelación de esta zona persigue integrar el carril bici, crear nuevas zonas verdes, y adecuar toda la accesibilidad de estas playas, las más extensas del litoral de Puerto del Carmen (Pocillos y Matagorda).

Este proyecto, redactado por el ingeniero técnico en Obras Públicas, Bernardino Curbelo Morín, ha contado con la colaboración y apoyo de toda la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tías. El pliego técnico prevé que la empresa adjudicataria que gane la licitación dispondrá de seis meses para la ejecución de toda la obra.

En este conjunto del litoral de Puerto del Carmen se localizan los hoteles Jameos Playa, Riu Lanzarote Palace, Lanzarote Village y Hotel La Geria, así como el Centro Comercial Costa Mar, donde la iniciativa privada ha programado una intervención con ficha en el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, según señalan desde el Consistorio. "Invertir cerca de cuatro millones de euros en dos obras con financiación del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo) hará posible seguir adelante con la modernización de la mayor y más antigua zona turística en la isla de Lanzarote", se concluye desde la institución. 

LO MAS LEÍDO