El Ayuntamiento de Tías ha anunciado que el conocido folclorista Ico Arrocha –fallecido en mayo del año pasado- contará con una calle en su honor en su pueblo, La Tiñosa (Puerto del Carmen), donde nació el 9 de abril de 1953. El pleno del Consistorio ha aprobado de manera unánime el homenajear de esta forma a un hombre que, "desde joven destacó por su amor a la canción popular canaria", según han señalado desde el Consistorio.
El teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno Eugenio, ha asegurado que todos los grupos políticos han aprobado iniciar el expediente administrativo para otorgar esta calle a Ico Arrocha, de acuerdo al reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Tías, y que "a través de una mesa institucional", acordarán la vía que será rebautizada con el nombre del artista. Vizcaíno ha resaltado también que, de manera conjunta con su familia, "se ha estado programando este homenaje póstumo a este hijo destacado de La Tiñosa y Puerto del Carmen, que durante más de cuatro décadas ejerció su oficio de cartero en el municipio de Tías".
Por otra parte, el próximo 3 de Junio, el Ayuntamiento de Tías, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias tributarán un homenaje público que contará con la presencia de grandes representantes del folclore canario,de cada isla y del conjunto del Archipiélago canario. "La Noche de Ico" será en la plaza de El Varadero, en Puerto del Carmen, "con entrada libre para las cientos de personas que se prevé acudan a este homenaje póstumo a uno de las mejores voces que ha tenido el folclore canario", según ha informado el Ayuntamiento de Tías.
Ico Arrocha nació en el pueblo costero de la Tiñosa (Puerto del Carmen) el 9 de Abril de 1953, en el seno de una familia formada por su padre y madre, y sus nueve hermanos. Según el Consistorio de Tías, "de su padre heredó el gusto por la carpintería, y el oficio de cartero (que ejercería en su pueblo natal durante más de cuatro décadas) y la afición por la canción popular. Su primera guitarra fue un "remiendo" de un viejo instrumento de seis cuerdas de su padre y su primer cómplice musical fue su amigo Esteban Fernández. Aún, muchos en La Tiñosa, recuerdan cómo en un bar de su pueblo, ya desaparecido y con ambiente parrandero, el "Tres copas", Ico Arrocha amenizaba las veladas de este rincón tiñosero".