Tías, Arrecife y San Bartolomé han consiguido la máxima puntuación en el Índice de Transparencia de Canarias en referencia a la última evaluación de transparencia de 2022-2023. Han sido treinta y dos de las 187 entidades municipales las que han obtenido el 10 en el ITCanarias.
En lo que respecta a los demás ayuntamientos de la isla, Teguise ha logrado seguir en el ranking con la puntuación más alta de un 9,61 puntos. Además, Haría también ha logrado una buena puntuacón con 9,35 puntos. Los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza han conseguido estar a la par con un 7,78 de puntuación y un 7,75. Por primera vez Tinajo aprueba.
Además, los ayuntamientos de Canarias y sus entidades han logrado una media de 7,73 en esa última evaluación, la más alta desde la primera evaluación. El sector público local está formado por los 88 ayuntamientos de Canarias y sus 99 entidades dependientes.
En el ITCanarias 2021 la media fue de 7,37. Este sector está formado por 187 entidades, de las que 178 presentaron la declaración de transparencia en esta última evaluación, el 95,19 %. Esto supone una pequeña disminución del cumplimiento, ya que en la evaluación del ITCanarias 2021 se había logrado que todas las entidades del sector público local participaran en la evaluación.
Un total de 105 entidades locales lograron puntuaciones por encima de los 8 puntos. De ellas, 32 han obtenido una puntuación de 10 en el ITCanarias. Es una mejoría importante con respecto a los primeros años de evaluación, porque en 2017 solo eran 15 las entidades con notas superiores a 8. Asimismo, el número de entidades que no alcanzan la nota 5 se reduce a 28; frente a las 31 que no lo lograron en la evaluación anterior.
En la última evaluación, solo tres entidades no rebasaron los dos puntos: Suministros de Agua La Oliva, S.A. (Ayuntamiento de La Oliva), Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz (Ayuntamiento de Los Silos) y Consorcio Museo Néstor (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).
Respecto a los portales de los propios ayuntamientos, doce ayuntamientos se han llevado el máximo reconocimiento. Entre ellos, Los Realejos, Santiago del Teide, Las Palmas de Gran Canaria, Los Llanos de Aridane, Garafía, Breña Baja, Candelaria, Telde, y Breña Alta. Por el contrario, todavía aún nueve portales municipales no alcanzaron los cinco puntos en la última evaluación: Valle Gran Rey, Moya, Tuineje, Artenara, Betancuria, Los Silos, Güímar, Firgas y Antigua.