Desde que tiene uso de razón política, "desde que el partido se llamaba Alianza Popular" recuerda Ástrid Pérez, es del PP. Siendo una niña se perdió el concierto de uno de sus grupos favoritos porque tocaban en un acto del PSOE y decidió que allí, no quería ir. Una anécdota que cuenta entre risas que jalonan la charla. Una querencia por las ideas del PP que más tarde, mientras estudiaba derecho en Granada materializó como miembro de Nuevas Generaciones y culminó con su afiliación al partido en Lanzarote en 1999, con 27 años, más pendiente de su recién estrenada profesión que de la cosa pública.
Pero ese mismo año su partido la incluyó en la lista electoral al Ayuntamiento de Arrecife y al año siguiente iría de suplente al Senado. Su primer cargo lo obtuvo en 2003 como número dos al Cabildo, donde llegó a ocupar la Consejería de Economía y Hacienda durante el corto periodo de Francisco Cabrera como presidente. Ahora está dispuesta a dejar de ser consejera en la oposición - "la acumulación de cargos públicos conlleva que no hagas bien o un trabajo o el otro"-para representar a Lanzarote en el Senado, puesto por el que piensa luchar "con muchas ganas".
Se prepara para la dura campaña que se presenta crispada en toda España porque a Zapatero "le lleva interesando mucho tiempo la tensión y el dramatismo" opina. Al otro extremo del que gobierna el país, Ástrid Pérez sitúa a Rodrígo Rato, José María Aznar y Mariano Rajoy como sus modelos en política y quiere dejar claro que los obispos no son el PP, aunque reconoce que en su partido preferirían que "todos los que conformamos la Iglesia fuéramos del PP".
Apasionada de su trabajo, lo que más le gusta, Ástrid Pérez nació en Gran Canaria hace 38 años pero pronto vino a Lanzarote para quedarse, donde tiene su despacho, su casa y su familia con dos niños de caras sonrientes que sucesivamente aparecen en la pantalla de su ordenador de trabajo y que ocupan el poco tiempo libre que la política, la abogacía y su actividad docente en la UNED le dejan.
Facetas que, un poco a la defensiva ante la pregunta, por aquello de ser mujer, tiene claro que sabrá compaginar si llega al Senado "igual que Jesús Machín y Marcos Hernández que tienen hijos incluso más pequeños que los míos". Confiesa que no ha dado un mitin en su vida pero lo que más le preocupa es ofrecer la dedicación que se merece ir al Senado porque tiene claro que el puesto en Madrid nada tiene que ver con "ganar y después pegarse la gran vida durante cuatro años".
DE CERCA
Fiesta favorita: no soy nada de fiestas, pero me gusta San Juan en Haría
Rincón para perderse en Lanzarote: Arrieta, Playa Blanca, Haría, Famara?cada momento y cada estado de ánimo tiene su lugar
Mejor momento político de su vida: el plan de saneamiento económico del Cabildo
Peor momento político de su vida: cuando nos fuimos a la oposición y cómo nos fuimos
¿Cine o teatro?: teatro, pero en Lanzarote cine
¿Cine español o americano?: español, pero no recuerdo cuándo fue la última vez que vi una película
Un libro y un autor: me estoy leyendo "La Conjura de los Necios" y me gusta mucho Antonio Tabucchi
Un plato: sancocho canario
¿Fútbol o lucha canaria?: ni uno ni otro
El político lanzaroteño que más le gusta que no sea de su partido: ufff, (risas), Dimas Martín se lo dejo a Suso. Sin duda Nicolás de Páez
¿Por qué quiere ser senadora?
Porque mi partido me dijo "tú, aquí" y yo encantada. (Risas). Creo que no tiene nada que ver la política local con la política que se hace en el Senado. Para nosotros los abogados es muy interesante porque supone la capacidad o no de vetar una ley, nosotros que manejamos las leyes todos los días. Y también defender los intereses de Lanzarote, trabajar por una determinada cosa y conseguirlo, yo creo que es una satisfacción personal.
¿Está lista para la ristra de mítines y apretones de manos de estos días?
Bueno estoy en ello?no sé la verdad si estoy lista (risas). No he hecho nunca un mitin, creo que eso es lo que no llevo bien pero bueno, me acostumbraré.
¿Con qué armas va a defender su candidatura?
Pues con las propuestas y las iniciativas del PP que vamos a ir desgranando los días de la campaña. Fundamentalmente tiene que ver con sanidad, inmigración, puertos, aeropuertos, infraestructuras, todas aquellas materias que son competencia del Gobierno del Estado. Entendemos que en estos cuatro años sólo se han acordado de Lanzarote para imponernos cosas. Vamos a desbloquear el fondo de financiación para la sanidad que Zapatero tiene congelado desde 2004 y además un fondo adicional para sufragar aquellas comunidades autónomas o municipios que sufran el fenómeno de la inmigración que Zapatero nos ha negado.
¿Qué argumentaría frente a los que creen que un partido nacionalista defenderá mejor los intereses de Lanzarote en Madrid que uno estatal?
Todos somos canarios, a mí me duele mi tierra igual que a un nacionalista y voy a luchar por los intereses de Lanzarote igual o más que un nacionalista, sinceramente me parece una bobería.
¿Cree que ganará usted el sillón de senadora?
Dependerá de lo que el pueblo de Lanzarote quiera, si quiere ganaré. Espero que el PP gane las elecciones generales porque tenemos el mejor proyecto y lo hemos probado en los últimos 12 años. ¿Cómo encontramos España en el 96? ¿Qué hicimos hasta 2004? ¿Y cómo nos vamos a encontrar España en el 2008?
¿Cómo evaluaría el trabajo de Marcos Hernández de estos cuatro años en el Senado?
El señor Marcos Hernández ha preguntado mucho por la legislatura anterior y muy poco por su legislatura. No se ha preocupado por el Centro de Internamiento de Extranjeros aun sabiendo que el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo han dicho que no, ni por el deslinde marítimo terrestre que se va a cargar un montón de viviendas, no se ha preocupado por el muelle de cruceros, no se ha preocupado porque nuestros mayores viajaran en igualdad de condiciones que los de las islas mayores, no se ha preocupado por la tarifa punto a punto. ¿Me quieren decir de qué se ha preocupado Marcos Hernández en estos cuatro años? en nada. Bueno ha preguntado cosas como cuántas mujeres trabajadoras de la provincia de Las Palmas han cobrado cien euros, cuántos guardias civiles han venido pero no cuántos se han ido y qué hizo Aznar. Eso es lo que ha hecho.
¿Qué aporta usted que no aporta Jesús Machín y Marcos Hernández?
Muchas mejores propuestas e iniciativas, bastante más tiempo y bastante más capacidad de trabajo.
¿Tiene miedo a sus adversarios?
A ninguno. A los dos les tengo respeto. A Suso le adoro, es amigo mío personal. Marcos no es amigo mío pero me llevo bien con él. Pero miedo como contrincante al Senado ni mucho menos. Marcos se ha empezado a mover 8 o 9 meses antes para que su partido lo volviera a poner y Suso no tiene tiempo, además creo que es buen alcalde pero no creo que fuera buen senador.