Tenerife recupera el suministro eléctrico

Por EFETenerife recuperó este viernes la normalidad en el suministro eléctrico, aunque aún no de forma total, después de cuatro días sin luz en el área metropolitana y municipios aledaños a causa del paso de la ...

2 de diciembre de 2005 (23:18 CET)

Por EFE

Tenerife recuperó este viernes la normalidad en el suministro eléctrico, aunque aún no de forma total, después de cuatro días sin luz en el área metropolitana y municipios aledaños a causa del paso de la tormenta tropical 'Delta', cuyos efectos han llevado al Consejo de Ministros a aprobar una línea de ayudas para Canarias.

El director general de la compañía eléctrica Unelco-Endesa, José María Plans, anunció que por la noche estaría repuesta la totalidad del suministro eléctrico en Tenerife, salvo para unos 8.000 abonados en los municipios del sureste de la Isla que recuperarán el servicio durante el fin de semana.

La tormenta derribó el lunes cinco torres por las que discurrían cuatro cables de alta tensión, de los que uno pudo ser repuesto el jueves y otro el viernes.

La conexión del segundo de los cuatro cables dañados de 66 kilovatios permitió la distribución de la electricidad con normalidad, aunque sigue siendo una solución provisional porque se trabaja "sin margen de seguridad" hasta que en una semana y media sean conectados los otros dos cables, según Unelco.

Una vez repuesta la alta tensión, aún podrían detectarse algunas averías puntuales en las líneas de media o baja tensión que irán reparándose a medida que sean detectadas.

Los trabajos completos de reposición de las torres no quedarán concluidos hasta dentro de unos seis meses.

La recuperación de la luz ha aliviado la precaria situación de más de 380.000 personas que durante cuatro días se han visto afectadas por un apagón insólito que ha alterado la vida cotidiana y ha llevado a muchos a la indignación contra Unelco y las autoridades.

También se ha podido recuperar parcialmente la actividad de las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, que estuvieron casi paralizadas desde que el lunes Delta golpeó las Islas.

En su reunión de este viernes, el Gobierno aprobó medidas y ayudas para paliar los daños causados, aunque no se ha concretado el coste total a la espera de una evaluación exacta.

Una comisión interministerial integrada por instancias centrales de diferentes ministerios, por el delegado del Gobierno en Canarias y un representante del Consorcio de Compensación de Seguros gestionará estas ayudas.

Las medidas incluyen créditos preferenciales para las reparaciones de infraestructuras, ayudas agrarias, descuentos fiscales y reducciones en cuotas empresariales, así como ayudas de emergencia por daños personales y por compensación de los gastos que los ayuntamientos de los municipios afectados, entre otras.

La tormenta Delta es la primera de este tipo registrada en Canarias, con rachas de viento de 200 kilómetros por hora en las cumbres y de 150 en costas.

Esta singularidad ha llevado al director general de Unelco a concluir que la compañía no tiene responsabilidad en la interrupción del suministro eléctrico, pese a que algunos políticos, como los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, le atribuyen falta de previsión y de inversión de la empresa.

El Gobierno de Canarias ha abierto un expediente informativo para aclarar la actuación de Unelco-Endesa, lo que no significa que desemboque en una sanción, subrayó su director general, puesto que en su opinión se ha actuado de forma eficiente dada la catástrofe sufrida, sin precedentes en España.

José María Plans anunció que la compañía pondrá a disposición de los usuarios un servicio especial de atención de reclamaciones para aquellos que han sido afectados por los cortes de luz, pero añadió que no hay previstos descuentos en las facturas.

LO MAS LEÍDO