Teguise y Tinajo apuestan por crear una mancomunidad centro-norte de Lanzarote

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, junto al concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, manifiestan la conveniencia de crear una ...

28 de febrero de 2011 (16:11 CET)
Teguise y Tinajo apuestan por crear una mancomunidad centro-norte de Lanzarote
Teguise y Tinajo apuestan por crear una mancomunidad centro-norte de Lanzarote

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, junto al concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, manifiestan la conveniencia de crear una mancomunidad centro-norte de Lanzarote, que incluso en el futuro podría tener adscritos a los municipios de San Bartolomé y Haría. En esta línea de trabajo mantuvieron una reunión la pasada semana en el municipio de Tuineje (Fuerteventura) con los representantes de la Mancomunidad de Municipios Centro Sur de Fuerteventura (MMCS), con la intención de conocer el trabajo que implica la creación de la misma y los beneficios que tienen los ayuntamientos integrados.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Betancort, el presidente de la MMCS y alcalde de Tuineje, Salvador Delgado; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y Rosa del Barrio, gerente de la MMCS, entidad que desde 1998 está integrada por los municipios de Antigua, Betancuria, Pájara y Tuineje, ocupando el 61,08 por ciento del territorio insular, lo que supone una población el 44,44 por ciento de la totalidad de Fuerteventura.

Preocupado por la situación económica que afecta "seriamente" a las políticas municipales, Oswaldo Betancort pretende poner en marcha una iniciativa similar en Lanzarote con el objetivo de alcanzar la cifra mínima de 30.000 habitantes, lo que permitiría acceder a las ayudas institucionales previstas para este tipo de corporaciones.

Este órgano daría acceso a la elaboración y ejecución de proyectos comunes en materia de infraestructura que afecten a los municipios mancomunados, hecho que posibilitaría el desarrollo socio-económico integral. Se tendría opción a solicitar planes y programas de desarrollo, así como a inversiones en infraestructuras y servicios comunes propios de la competencia municipal de conformidad con lo preceptuado en la Ley de Bases del Régimen Local.

Coordinación intermunicipal

Asimismo, la creación de esta mancomunidad daría paso a la coordinación intermunicipal para la ejecución de programas, proyectos, estudios y actuaciones tendentes a satisfacer las necesidades sociales, culturales, sanitarias, recreativas y de servicios de los ciudadanos integrados en la misma.

Para Betancort, un proyecto como éste es necesario porque "reduce costes al unir servicios que resultarán inabordables para un solo ayuntamiento", aunque reconoce que "la voluntad de los distintos municipios debe ser clara por cuanto en el proceso de desarrollo pueden surgir problemas por la falta de experiencia de trabajar en conjunto". Por ello, abundó Betancort, "una mancomunidad como la nuestra debería ser lo suficientemente fuerte para funcionar, pero también los ayuntamientos deben de estar muy integrados y deben tener una clave de identidad intermunicipal".

Para ello, el primer objetivo debe ser el de lograr que los ayuntamientos obtengan una buena financiación, "no sólo del Gobierno de Canarias sino de la Administración Central. Tiene que haber un cambio de mentalidad y nuestros gobiernos deben apoyar este tipo de iniciativas de forma decidida".

LO MAS LEÍDO