El Pleno de Teguise celebrado este martes ha aprobado la adjudicación del servicio de alumbrado público del municipio a la empresa Imesapi S.A., perteneciente al grupo ACS. Esta empresa resultó adjudicataria hace unos días de este mismo servicio en el municipio de Yaiza, que también había convocado un concurso para renovar su alumbrado.
La adjudicación en Teguise se ha aprobado con los votos favorables del grupo de gobierno y la abstención de la oposición. Según han señalado desde el Consistorio, el contrato será por 12 años y el Ayuntamiento invertirá "más de ocho millones de euros".
"La primera parte del proyecto debe empezar a ejecutarse de forma inmediata para dar solución a los problemas que han sido detectados por los técnicos de la Corporación", explican desde el grupo de gobierno, justificando así por qué se ha llevado el tema a un Pleno extraordinario.
Según señalan, "gracias a estos trabajos, a mediano plazo el Ayuntamiento se adaptará al reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, un nuevo marco legal conveniente y necesario para abordar el problema de alumbrado".
El concejal de Energía del Ayuntamiento de Teguise, José Domingo Morera, ha asegurado que este acuerdo "redundará en beneficios para el municipio". "Son muchas las obras que hay que acometer; el servicio de alumbrado público se ha quedado obsoleto y hay que remediar ese problema para dar cumplimiento a la ley y para poner fin a los inconvenientes que genera la contaminación lumínica".
Cancelación de deuda bancaria
Otro punto que ha sido debatido y aprobado, con la abstención de la oposición, es la amortización de más de 500.000 euros para la cancelación de deuda bancaria contraída con la Caixa y con el Banco Santander. Según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, estos pagos se han podido realizar gracias a la "salud financiera" de la institución. "Con este tipo de procedimientos se minimiza la deuda de la Corporación. Al abonar de forma anticipada los pagos hemos conseguido un ahorro de más 30.000 euros de intereses al año", ha señalado.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha valorado positivamente la aprobación de estos dos puntos, que considera que son "los más importantes" de este pleno. "Uno de los objetivos que nos hemos fijado en este mandato es sanear las arcas municipales e ir liquidando la deuda adquirida por la administración. También hacemos un esfuerzo en mejorar el servicio a los ciudadanos sin que esto suponga una mayor inversión económica; por ello creemos que el modelo de gestión que hoy implantamos al servicio de alumbrado se ajusta a las necesidades de esta institución".
Por su parte, desde la oposición han criticado que se les convocara a este Pleno "unas horas antes" y sin documentación de los temas que se iban a tratar, lo que les ha "forzado" a abstenerse. Y entre esos temas, desde el PP y el PIL subrayaban el reconocimiento extrajudicial de facturas a proveedores, del que critican que el grupo de gobierno no había informado debidamente.