"ES INCIERTO QUE NOSOTROS HAYAMOS OCULTADO LA SENTENCIA", HA DEFENDIDO

Teguise pretende que la condena a pagar 800.000 euros se compense con la deuda que reclama a esa misma empresa

"Nosotros le estamos reclamando 1,2 millones por unas plusvalía que debe al Ayuntamiento", ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, que ha acusado al candidato del PSOE a la Alcaldía de "confundir" a los ciudadanos 

6 de marzo de 2019 (19:00 CET)
Teguise pretende que la condena a pagar 800.000 euros se compense con la deuda que reclama a esa misma empresa
Teguise pretende que la condena a pagar 800.000 euros se compense con la deuda que reclama a esa misma empresa

"Todavía no hay que preocuparse por el pago". Así se ha manifestado el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, sobre la sentencia que desveló el PSOE y que ha condenado al Consistorio al pago de cerca de 800.000 euros en concepto de devolución del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cobrado por la licencias de un hotel que nunca se construyó, al ser anulada su licencia por los tribunales en 2007, Y es que, aunque la sentencia es firme, el Consistorio está pleiteando para que dicha condena se compense con una deuda que el Ayuntamiento reclama a la empresa, según ha explicado el edil. 

"Nosotros le estamos reclamando 1,2 millones por unas plusvalía que debe al Ayuntamiento", ha señalado Jiménez, que ha afirmado que, tras conocerse la sentencia, que fue dictada el pasado 19 de diciembre por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas, el Consistorio ya se dirigió al tribunal para solicitar dicha compensación, con la que incluso el Ayuntamiento saldría ganando al ser mayor la deuda que reclama a la empresa que el dinero que el Consistorio ha sido condenado a pagar. 

Además, el concejal de Economía y Hacienda de Teguise ha respondido al candidato del PSOE a la Alcaldía, Marcos Bergaz, afirmando que "es incierto" que el grupo de gobierno "haya ocultado la sentencia". "Sobre todo porque la sentencia, cuando se condena al Ayuntamiento, los técnicos y el departamento de secretaría la registran inmediatamente y pasa al departamento jurídico", ha apuntado. 

"Pero es que además, cuando se hablaba de Caleta de Caballo, se me preguntaba qué sentencias tenía pendientes el Ayuntamiento y yo siempre nombraba el juicio pendiente con el tema del agua de Inalsa, las sentencias pendientes con el tema del PRUG de Famara y dos procedimientos administrativos relacionados con lo mismo", ha añadido Miguel Ángel Jiménez, que ha señalado que uno de ellos era el relativo a la sentencia que fue desvelada por el PSOE. 

 

"A Bergaz se le olvidó decir que ganamos una sentencia de 1,2 millones"


"Son licencias dadas en el año 99 si no recuerdo mal, pero que fueron anuladas por el tribunal en 2007. Y fueron dos sentencias, una por 1,2 millones y ésta por 800.000 euros, pero al señor Marcos Bergaz se le olvidó decir que el Ayuntamiento ganó la de 1,2 millones", ha reprochado además al socialista el concejal de Economía y Hacienda de Teguise. "Pero a su vez, al señor Marcos Bergaz, se le olvidó decir que esta empresa nos reclamaba una cantidad de dinero exagerada y que también ganó el Ayuntamiento. Y, además, no solo es eso, es cierto que la sentencia la hemos perdido, pero también es cierto a que existen deudas por parte de la empresa con el Ayuntamiento", ha añadido, en relación a esos 1,2 millones que el Consistorio reclama por plusvalías a la empresa. 

"Y mire, si a los ayuntamientos, cada vez que nos llega un procedimiento administrativo de cualquier índole, ya sea una sentencia o tal, tuviéramos que salir en los medios de comunicación, estaríamos todos los días en los medios y no trabajaríamos en los ayuntamientos, porque la entrada de documentación es continua. Pero lo bueno es que es viva, que aquel partido o persona particular que esté involucrada en cualquier procedimiento, puede venir y cogerla", ha respondido Miguel Ángel Jiménez, al ser preguntado sobre por qué el Consistorio no hizo pública la sentencia. 

 

Acusa al candidato del PSOE de "confundir" a los ciudadanos


Además, el concejal de Economía y Haciendo ha cuestionado la "intencionalidad" con la que el candidato del PSOE hizo pública la noticia y le ha acusado de "confundir" a la población. "Porque nombra los esqueletos y ¿qué tienen que ver con esta sentencia? Los esqueletos son una cosa y las obras que se iban a realizar para este futuro hotel, son otra", ha indicado Miguel Ángel Jiménez, que además ha insistido en que son procedimientos anteriores al actual grupo de gobierno."Ninguno ha sido nuestro y los hemos intentado solventar y la mayoría se han solventado con normalidad", ha añadido. 

"Creo que confunden, que se está confundiendo, pero es lógico. Porque estamos en periodo electoral y la única manera que tiene de desprestigiar a Oswaldo Betancort es sacar este tipo de noticias. Este es el juego de la política que hay que asumir", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO