Dicen que instalarán un nuevo sistema Auriga en Tías y Yaiza

Taxistas de Tías, Yaiza, Tinajo, Teguise y Haría anuncian un paro de tres días

[Tías acuerda ahora no entrar en el Auriga y el Cabildo estudia ir a los tribunales ->37535]

18 de marzo de 2010 (15:03 CET)
Taxistas de Tías, Yaiza, Tinajo, Teguise y Haría anuncian un paro de tres días
Taxistas de Tías, Yaiza, Tinajo, Teguise y Haría anuncian un paro de tres días

Los 215 taxistas que integran la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Lanzarote, que agrupa a los municipios de Tías, Yaiza, Tinajo, Teguise y Haría, han realizado una solicitud de paro, que ya ha sido aceptada, y que podría producirse los días 20, 22 y 23 de marzo. Así lo ha anunciado este jueves en Radio Lanzarote el presidente de este colectivo, Leocadio Martín, que ha asegurado que los taxistas se reunirán para decidir si finalmente realizan la huelga, tras la polémica con el sistema Auriga, que exigen que sea el colectivo quien lo gestione y no una empresa externa, a la que ya se ha adjudicado el servicio.

Este parón afectará a estos cinco municipios aunque, según Martín, también cuentan con el apoyo de los taxistas de San Bartolomé y con algunos profesionales del sector en Arrecife. Sin finalmente se van a la huelga, ésta será desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas.

Pero no sólo podrían llevar a cabo esta medida de presión sino que también montarán un nuevo sistema Auriga para los 109 taxistas de Tías y los 59 de Yaiza. "El servicio lo llevaremos los mismos taxistas, montaremos un servicio con la mayor tecnología, pero que nadie nos lleve las cuentas", ha advertido. Además, Martín ha confiado que el resto de ayuntamientos también dé marcha atrás, al igual que lo hizo Tías esta semana en pleno, donde decidió la no inclusión de los taxistas del municipio en el Auriga.

"La competencia" de la empresa adjudicataria

Martín ha asegurado que el sector del taxi no puede permitirse que su gestión la lleve "presuntamente una empresa de la competencia". Y es que, según él, la empresa adjudicataria de la gestión del Auriga "puede tener relación con otra empresa de pasajeros por carretera de Lanzarote".

Según este presidente, lo acordado por los taxistas y el Cabildo fue implantar el sistema Auriga, pero si éste era gestionado por los taxistas. "Eso fue lo que votamos", ha indicado. No obstante, durante el plazo para presentarse y adquirir el servicio, los taxistas no lograron ponerse de acuerdo y finalmente el Cabildo adjudicó el sistema a una empresa externa.

Sobre la advertencia del consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, quien aseguró que si este asunto sigue complicándose podría llevar a los taxistas a los tribunales, Leocadio Martín ha rechazado estas "amenazas" y ha ironizado sobre este asunto diciendo que no le importa ir a los juzgados, "porque no he ido nunca y así los conozco por dentro".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Tías acuerda ahora no entrar en el Auriga y el Cabildo estudia ir a los tribunales

->37535]

LO MAS LEÍDO