Somos Lanzarote considera que "los retrasos y la desorganización" en las obras en Arrecife están causando un "grave perjuicio" a los comerciantes y a los vecinos de las zonas afectadas. Así, la formación ha acusado al grupo de Gobierno de la ciudad de "secar el tejido comercial" capitalino con una gestión de esas obras que no considera la adecuada. Le reprocha "desorganización en los trabajos" y "falta de sensibilidad" hacia quienes los "padecen".
La formación considera que el grupo de gobierno capitalino "no ha aportado ninguna iniciativa que aminore los problemas generados por las obras". "La situación de las obras de la Avenida marítima es deprimente, a la falta de un objetivo claro de cómo quedará la zona se le suma el baile insensible de fechas de finalización por parte de los responsables políticos de turno. De preverse para antes de navidades a anunciarse para marzo, como muy pronto, hay un desfase impermisible", lamentan.
Un tejido comercial "en estado crítico"
Para Somos Lanzarote, el tejido comercial de la avenida marítima de Arrecife y otros lugares de la capital se encuentra "en una situación complicada". Además, el partido denuncia la "inactividad" del Ayuntamiento para aminorar estos problemas.
"El tejido comercial de esa y otras zonas de Arrecife, como el barrio de La Vega, está en un estado crítico, y el gobierno municipal no toma ninguna medida, no escucha las demandas de los afectados, ni admite las propuestas de la oposición al respecto. Además, contrasta la falta de dinamización de estos espacios, especialmente en la época navideña, con el tratamiento que reciben otros espacios comerciales de la ciudad", aseguran.
Asimismo, los asamblearios recuerdan la situación de las zonas comerciales de los barrios de la ciudad, que afirman que sufren un "abandono" que califican de "mal endémico". Añaden que esta legislatura "tampoco ha supuesto ninguna mejora: ni permite redistribuir la riqueza de la ciudad, ni generar empleo en las zonas más castigadas por la crisis económica".
"La ciudad de Arrecife va a dos velocidades, la del centro y la de los barrios, cuya falta de servicios básicos y de apoyo institucional se repiten legislatura tras legislatura. Este grupo de Gobierno sigue dejando de lado a la pequeña y mediana empresa local de los barrios capitalinos y lo evidencia suspendiendo la Feria Comercial de Altavista o la ausencia de actos navideños en la periferia de la ciudad".
"Fiscalizar" a la empresa que realiza las obras
Desde Somos Lanzarote consideran que desde las instituciones se deberían poner "medidas urgentes para aminorar el daño causado por las obras en vecinos y comerciantes, como la bonificación de algún impuesto en el tiempo de duración de las obras". Piden también "fiscalizar" la labor de la empresa concesionaria en el caso de las obras de la avenida.
"No se puede hacer únicamente una petición de paciencia a los vecinos, se necesitan medidas concretas y este grupo de gobierno debe ponerlas en marcha. Asimismo entendemos que debe analizarse si existen incumplimientos por parte de la empresa concesionaria y activar todos los mecanismos posibles para que estos, en su caso, dejaran de producirse y se pueda resarcir todas las consecuencias negativas derivadas de los mismos", entienden desde Somos Lanzarote.








