Los socios de Arrecife cierran filas con los presupuestos: el PSOE afirma que tenía "dudas" que ya se han "solventado"

La alcaldesa del PP y el portavoz socialista han presentado públicamente las cuentas, después del voto dividido que se produjo en la Comisión de Hacienda

25 de febrero de 2021 (13:22 CET)
Actualizado el 25 de febrero de 2021 (16:23 CET)
Los portavoces de los partidos que componen el grupo de gobierno, en la presentación de los presupuestos
Los portavoces de los partidos que componen el grupo de gobierno, en la presentación de los presupuestos

El grupo de gobierno de Arrecife ha zanjado este jueves públicamente sus diferencias con respecto a los próximos presupuestos del Ayuntamiento, en una rueda de prensa en la que PP y PSOE han presentado y defendido las cuentas. El portavoz socialista, Alfredo Mendoza, ha justificado la abstención de su partido en la Comisión de Hacienda señalando que tenían "dudas" sobre algunos capítulos, pero que ya se han "solventado".

"Ya en la propia Comisión teníamos clarísimo de que no podíamos permitirnos el lujo de no aprobar unos presupuestos como los que hoy acabamos de ver", ha afirmado incluso Mendoza, apuntando que quiere que "se entienda que el voto en la Comisión del pasado lunes se produjo en el contexto de un órgano de trabajo".

Según ha explicado, los socialistas llegaron a esa Comisión "con ciertas dudas referentes a la redacción del presupuesto en varios capítulos" y también por el crédito de 27 millones que el Ayuntamiento pretende pedir para pagar la sentencia de Ginory. "Había unas condiciones previas que se valoraron en su día sobre la adjudicación del crédito y estábamos valorando aún cuáles eran las nuevas condiciones que se pueden establecer desde el punto de vista financiero y en qué podía repercutir en los futuros presupuestos de la Corporación", ha apuntado. "Pero después de reuniones en estos días, lo hemos podido solventar las dudas", ha insistido, aunque la concejal de Hacienda, Cristina Duque, no ha estado presente en la rueda de prensa. 

"No puedo contestar, porque no lo sé, a mi no me ha llamado, pero el portavoz se llama Alfredo Mendoza y yo he cursado una invitación a los portavoces", ha respondido por su parte la alcaldesa de Arrecife a preguntas de los periodistas sobre la ausencia de la edil socialista. 

No obstante, el portavoz del PSOE ha destacado que los presupuestos suponen "un aumento del 55%" con respecto al anterior y que el crédito de Ginory va a conllevar "un ahorro de más de siete millones de euros" para las arcas del Consistorio y, frente a ello, ha dicho que su grupo no puede más "que votar a favor". 

 

Un ahorro "de 7,5 millones" en intereses

En concreto, según ha expuesto por su parte Ástrid Pérez, se estima que el préstamo de Ginory permita ahorrar 7,5 millones de euros al Consistorio en intereses. Y es que, la alcaldesa ha asegurado que frente al 3% de interés que se contemplaba en la sentencia y que posteriormente la Justicia elevó a un 5%, la operación bancaria será "prácticamente de tipo cero". Así, se prevé que con el pago único solo se pague un millón de euros en intereses frente a 8,5 que se tendrían que abonar de seguir con el actual plan de pagos.

Fue en 2012 cuando fue condenado a pagar 20 millones de euros por el solar de Ginory, pero que esa deuda ha ido ascendiendo hasta los 27 millones de euros por los intereses, habiéndose abonado hasta el momento solo tres, según ha detallado Pérez. En este sentido, ha sido muy crítica con los anteriores grupos de gobierno y en especial con CC por su "inactividad". Y es que "siendo responsable CC de la Alcaldía y de la Concejalía de Hacienda", "no se pagó ni un solo euro del principal". 

Ello, según ha explicado la alcaldesa, hizo que "en diciembre de 2018", siendo ya alcaldesa la socialista Eva de Anta, se recibiera "una penalización" y que entonces se elevara a un 5% el tipo de interés. Tras ello, ha afirmado que fue cuando se hizo un primer pago de un millón de euros, que se suman a otros dos que ha abonado el actual gobierno. 


Ha acusado a CC de "engordar la cuenta" de la familia de Ginory

"Tendrá que explicar CC a la ciudadanía por qué no han pagado ni un solo euro del principal pudiendo presupuestariamente y pudiendo pedir un crédito en el banco que le salía a un interés menor y por qué han permitido que estos señores cobren mucho más dinero", ha señalado Ástrid Pérez. "Y tendrán que explicar por qué siguen insistiendo en qué sigamos el plan de pagos", ha manifestado la alcaldesa, asegurando que ella "dejaría la Alcaldía" antes de "engordar la cuenta corriente de una familia". 

"Yo no tengo el alma para estar callada, no pagar ni un euro, y seguir con un plan de pagos que sé que es gravoso para la sociedad y para el Ayuntamiento, para engordar la cuenta corriente de una familia. No sé quién estará interesado en ese partido en hacer más rica a una familia", ha añadido.

 

Una tasación que no fue recurrida por Cándido Reguera

No obstante, Pérez ha reconocido que fue su compañero de partido ya fallecido, el ex alcalde Cándido Reguera, quien no impugnó el acuerdo de tasación que fijó la cantidad a pagar por el solar de Ginory en 20 millones de euros, una cifra que considera que "es una barbaridad" y "un disparate". 

"Yo no sé por qué no impugna, desgraciadamente ya no está aquí y no lo puede decir, pero me dicen los que saben de esto que no lo impugna porque puede ser que le diera miedo de que nos obligaran a una tasación mayor, pero si nos hubieran obligado a una tasación menor, no hubiera sido sino un millón o un millón y medio de euros. Mire, ¿qué es más grave? ¿Un millón de euros que nos hubiéramos ahorrado con la tasación o dejar que gane la familia siete millones de euros?", ha señalado sin embargo. 

Ahora, del crédito bancario de 27 millones de euros que pretende lograr el Ayuntamiento, 24 se destinarían a pagar la deuda de Ginory y los otros tres a inversiones, según ha detallado la alcaldesa.

 

El futuro del solar de Ginory

En cuanto al futuro del solar de Ginory, Ástrid Pérez ha apuntado que se está estudiando una modificación del Plan General de Arrecife, que permita cambiar su uso, ya que actualmente el suelo está destinado a "parques y jardines". 

No obstante, por el momento y hasta ver si ello es posible, se ha encargado la redacción de un proyecto para asfaltarlo y poner electricidad, para "tratar de hacer allí eventos deportivos, culturales y de festejos". Sin embargo, la alcaldesa ha apuntado que, para ello,  primeramente se deberá abonar la deuda principal, pues de lo contrario no se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento. 

 

LO MAS LEÍDO