El sindicalista de Tías 'expulsado' de una reunión demandará al Ayuntamiento: "Es inaceptable"

El delegado del CSIF tacha de "insolente" a la concejal de Recursos Humanos y le acusa de "vulnerar derechos fundamentales" y de "infringir" la Ley de Protección de Datos señalándole "como si fuera una persona contagiosa"

La Voz de Lanzarote

9 de marzo de 2021 (07:53 CET)
Fachada del Ayuntamiento de Tías
Fachada del Ayuntamiento de Tías

El delegado del CSIF en el Ayuntamiento de Tías, Javier Abad, ha anunciado en Radio Lanzarote-Onda Cero que presentará una demanda contra el Consistorio en los Juzgados, después de que no se le permitiera la entrada a la última reunión de la Mesa de Negociación Colectiva de los empleado públicos. 

Y es que, Abad considera que ello supone una "vulneración de los derechos fundamentales", en concreto del derecho a la representación sindical.  Además, el delegado del CSIF acusa a la concejal de Recursos Humanos, Kalinda Pérez, de haber "infringido" la Ley de Protección de Datos, por comunicarle "a todo el mundo" en dicha reunión la causa de su baja médica, por la que presuntamente se le negó al acceso a dicha reunión. 

Al respecto, también ha replicado en Radio Lanzarote-Onda Cero a la Kalinda Pérez, tras las explicaciones que ésta dio en este medio sobre el porqué se le había impedido participar en la reunión. "Ella dijo literalmente que era para aplicar los protocolos sanitarios y que la baja médica no era una baja por enfermedad ni una baja cualquiera, y que a buen entendedor pocas palabras bastaban", ha apuntado Javier Abad, que cree que la edil le ha "señalado" como si fuera "contagioso".

"Es intolerable, inaceptable, y por ello vamos a exigirle responsabilidades ante la autoridad judicial", ha asegurado el delegado del CSIF en el Ayuntamiento de Tías, que si bien ha afirmado que "es verdad" que estuvo "convaleciente", ha asegurado que no tenía ninguna medida de confinamiento cuando tuvo lugar la reunión, que fue el 26 de febrero. "Y cualquier persona que no tenga una prescripción médica de confinamiento, está en pleno uso de sus derechos", ha señalado. 

"Mi periodo de prescripción sanitaria finalizó. Por desgracia me han quedado unas secuelas con una enfermedad común, que es el motivo por el que me estoy tratando y que me impide el ejercicio de mis funciones, en este caso de Policía, pero no me impide el ejercicio de mi derecho sindical, que es un derecho fundamental. Y lo mínimo que podemos esperar de un cargo público es que respete la legalidad, especialmente los derechos de los trabajadores, siendo ella concejal de Recursos Humanos y la presidenta de la Mesa de Negociación", ha añadido Javier Abad. 

 

Una "insolencia" que "no se puede permitir"

El delegado del CSIF en el Ayuntamiento de Tías ha asegurado que la edil de Recursos Humanos "sabía" que no tenía una medida de confinamiento, porque él se lo dijo. Además, cree la concejal también podría haber convocado la reunión "por medios telemáticos" o "posponerla al lunes". 

"O podía perfectamente, si tenía alguna duda, llamar a la Policía Local y comprobar si tenía una medida de confinamiento sanitaria pero no, me señala, que es lo más insolente, como si mi persona fuera un foco contagioso de una enfermedad en el contexto en el que estamos", ha señalado. 

"Esto es muy serio, muy grave, es una insolencia que no se puede permitir y menos viniendo de un responsable público. Es inaceptable y tal es así que por supuesto que vamos a interponer una demanda, otra más desgraciadamente, en la jurisdicción contencioso-administrativa por vulneración de derechos fundamentales", ha insistido.

 

"Nos sustraen nuestro derecho a hacer propuestas"

En cuanto a la nota de prensa que sacó el PP para dar a conocer que al delegado del CSIF se le había impedido participar en la reunión, Javier Abad considera que es "acertada" y que "es la realidad de lo que sucedió". "Es la verdad y ellos hacen su labor de oposición", ha respondido. 

"Mire, desgraciadamente, en el Ayuntamiento de Tías no existe el diálogo social, no tenemos posibilidad. Nos sustraen nuestro derecho a hacer propuestas. Nos cruzamos en el aparcamiento, por la calle, no tropezamos, pero no podemos sentarnos a hablar sobre las cuestiones que nos afectan, cuestiones bastante importantes que tenemos que afrontar", ha añadido. 

En este sentido, ha acusado también a Kalinda Pérez de "faltar a la verdad" por manifestar "que la Mesa de Negociación era únicamente para el tema del reconocimiento facial" en la institución. "En todas las mesas de negociación hay un punto de orden del día, que es el que establece la administración, pero luego hay un turno de ruegos y preguntas, que es donde los sindicatos hacemos nuestras propuestas a través de los ruegos y pedimos información a través de las preguntas. Y ahí nosotros llevábamos cuatro temas importante, que pasaremos nota de prensa para que los vecinos estén informados", ha concluido. 

La concejal de Recursos Humanos de Tías, Kalinda Pérez
La edil de Recursos Humanos de Tías responde al PP y le pide que “no falte a la verdad"
Concejales de PP de Tías en un pleno
El PP acusa al gobierno de Tías de actuar con "sectarismo" con determinados representantes sindicales
LO MAS LEÍDO