La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Territorial Socialistas de Canarias por la que se insta al Gobierno a analizar la posibilidad de declarar la Obligación de Servicio Público (OSP) en las líneas aéreas de conexión de Canarias con el resto del Estado español.
Esta petición, defendida por el senador por Lanzarote, secretario primero de la Mesa del Senado y miembro de la Diputación Permanente, Manuel Fajardo, se suma a la ya presentada por el Gobierno de Canarias, a través del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, para "acordar el establecimiento, con carácter experimental, de una OSP Canarias-Península que permita controlar el alza de los precios de los billetes aéreos".
En este sentido, Fajardo expuso durante su intervención que, “a partir del momento en que se produjo el aumento del descuento de residente al 75% para las rutas que conectan estos territorios entre sí o con la Península u otros destinos internacionales, no existen alternativas reales de transporte en condiciones similares de inmediatez y frecuencia”.
Asimismo, el senador canario confirmó la necesidad de implantar una OSP en la conectividad aérea y, en consecuencia, la posibilidad de establecer precios máximos de referencia, así como garantizar una prestación mínima de servicios regulares en términos de continuidad, regularidad y capacidad mínima.
Por su parte, el senador por Gran Canaria Ramón Morales recordó "el grave prejuicio que supone para la economía y el turismo del Archipiélago las específicas circunstancias de la ultraperificidad y de la doble insularidad. Esta medida debe garantizar, por parte de las compañías, la conectividad que necesita Canarias con el resto del territorio peninsular y acabar con la especulación en el precio de los billetes”, explicó Morales. Es por ello que instó al resto del grupo de senadores a apoyar esta moción “para que, tanto los canarios como los peninsulares o residentes que viven en la Península, puedan viajar a las islas con unos precios razonables”.