Sanidad proyecta crear gimnasios de fisioterapia en los centros de salud de la isla

Así lo ha afirmado el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que también ha detallado otras mejoras previstas y ha hablado de los cambios que la pandemia trajo a la sanidad lanzaroteña y que "probablemente se quedarán"

6 de septiembre de 2021 (09:39 CET)
Actualizado el 6 de septiembre de 2021 (09:52 CET)
José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote
José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote

Sanidad está trabajando para incorporar gimnasios de fisioterapia en los centros de salud de la isla. Así lo ha afirmado el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, quien también ha hablado de otros proyectos que "se habían quedado parados" por la Covid y que ahora se retomarán

Con respecto a la creación de gimnasios de fisioterapia, ha señalado que su incorporación está prevista en "todos" los centros de salud. No obstante, ha precisado que "los más cercanos en el tiempo" se harán en Mala y en los nuevos centros de salud que se construirán o en los que se reformarán, que son Playa Blanca, Playa Honda, Argana y "Costa Teguise con un poco de suerte" y ello servirá "para aliviar la presión" en los gimnasios actuales. 

Y es que, tal y como ha detallado, hasta el momento solo hay tres gimnasios públicos de fisioterapia en la isla, que son los del Hospital Molina Orosa y los de los centros de salud de San Bartolomé y Tías. "Es mejor descentralizarlo y que estén cerca de la población", ha señalado Aparicio. Además, "el transporte sanitario nos lo ahorraríamos, que el uso de la ambulancia es otro punto débil", ha añadido el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote. 

Además de la incorporación de más fisioterapeutas en Atención Primaria en Lanzarote, también se prevé "reforzar los equipos que ya existen" en los centros de salud como "médicos de familia, enfermeros, matronas en algunos centros y trabajador social" y se quiere añadir Psicología Clínica. 

"Porque hay patologías leves que no llegan a Psiquiatría porque está ocupada con patologías graves y al final esas personas sufren y están en tierra de nadie y con problemas para las familias que no están entrenadas. La idea es que ese terreno que ahora es de nadie, lo ocupe alguien", ha manifestado el gerente de Servicios Sanitarios de la isla, que ha señalado además que los problemas de salud mental están suponiendo "la ola silenciosa" de la Covid. 

Asimismo, Aparicio también ha adelantado que "las siguientes obras grandes que se harán en el Hospital será una reforma en el Área de Psiquiatría" y que no será el único cambio en Salud Mental. Y es que, también se está "buscando un local" para ampliar la unidad de salud mental extrahospitalaria. 

 


Cambios que llegaron con la pandemia para quedarse

Por otro lado, el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha hablado de algunos cambios que llegaron con la pandemia a la sanidad lanzaroteña y que "probablemente se queden". "Porque, por ejemplo, para ir solo para medicamentos, es absurdo tener que ir al centro de salud. A fecha de hoy, eso se hace por teléfono", ha señalado. 

De hecho, cree que las consultas telefónicas, aunque no de forma predominante, también permanecerán. "Alguna se hará telefónica, por ejemplo para consultar los resultados de una analítica. Si es solo para eso, se puede hacer telefónicamente y ya si hay que explorar al paciente o ver la evolución o lo que sea, entonces tendrá que ser presencial", ha apuntado Aparicio. "También está el tema del papel. Hasta la pandemia, tú ibas al médico y de daba un papel impreso y ahora está la receta electrónica", ha añadido. 

"Hay cosas que han venido para quedarse y probablemente en los comercios y otros sitios públicos también", ha concluido el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO