Sanidad duplicará las Zonas de Salud de Arrecife: Playa Honda se "independiza" y Argana tendrá su propio centro

Blas Trujillo afirma que es necesario aumentar a 4 el número de Zonas Básicas de Salud debido al aumento poblacional. El Plan de Infraestructuras Sanitarias contempla construir un nuevo Centro de Salud de Argana, por 2.900.755 euros

27 de abril de 2021 (13:00 CET)
Actualizado el 27 de abril de 2021 (14:45 CET)
Sale a licitación la reforma del centro de salud de Titerroy por más de 63.000 euros

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias la creación de dos nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) en Arrecife, que supondrán duplicar las dos con las que cuenta actualmente, y en las que se ha venido incluyendo a la localidad de Playa Honda, pese a que pertenece a San Bartolomé. "Se dará respuesta al importante crecimiento poblacional, lo que conllevará la creación y reforma de las infraestructuras de Atención Primaria", han señalado desde el Gobierno canario

En la actualidad, el municipio de Arrecife cuenta con dos Zonas de Salud, las de Santa Coloma-Titerroy (Arrecife I), dotada del Centro de Salud de Santa Coloma y del Consultorio Local de Playa Honda, y la de Valterra (Arrecife II), integrada por el centro de salud del mismo nombre.

Ambas prestan asistencia a 75.652 usuarios con tarjetas sanitaria, lo que supone el 51,61% del total de usuarios sanitarios de la isla de Lanzarote, que ascienden a 146.575. Asimismo, y según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), entre 2015 y 2020 la capital lanzaroteña pasó de 56.940 a 64.645 habitantes, lo supone un aumento en 7.705 habitantes, un 13,53% más.

En respuesta a una interpelación de NC, Blas Trujillo explicó que, debido a este importante crecimiento poblacional, particularmente del término de Argana, así como su localización y distancia respecto al centro de salud de referencia, de Titerroy, de 3,6 kilómetros, "se justifica la ampliación del número de Zonas Básicas de Salud de Arrecife, contemplada en la modificación del Mapa Sanitario de Canarias".

La planificación prevista por el Servicio Canario de la Salud incluye la creación de la nueva ZBS de Playa Honda, que estará dotada con el Centro de Salud de Playa Honda, y la de Argana, que comprenderá los núcleos de población de Argana Alta, Argana Baja y Maneje y contará con un nuevo centro de salud, previsto en el Plan de Infraestructuras Sanitarias con una inversión de 2.900.755 euros.

Ambas ZBS se sumarán a las ya existentes y en funcionamiento, las de Titerroy y Valterra, esta última con una inversión el Plan de Infraestructuras de 678.000 euros para obras de reforma de su centro de salud.

LO MAS LEÍDO