"SOY EL PRESIDENTE MÁS INVESTIGADO Y DENUNCIADO DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA"

San Ginés afirma estar "tranquilo" tras el escrito de Fiscalía aunque no descarta sentarse en el banquillo

El presidente afirma que no le cabe "ninguna duda" de que la acusación popular "va a solicitar igualmente que se abra juicio oral" contra él en la causa por la incautación de la desaladora

7 de junio de 2018 (17:00 CET)
San Ginés afirma estar tranquilo tras el escrito de Fiscalía aunque no descarta sentarse en el banquillo
San Ginés afirma estar tranquilo tras el escrito de Fiscalía aunque no descarta sentarse en el banquillo

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha comparecido este jueves ante los medios para valorar el último escrito de la Fiscalía pidiendo el sobreseimiento provisional de la causa penal por la incautación de Montaña Roja y ha asegurado estar "tranquilo", aunque aún no descarta tener que sentarse en el banquillo de los acusados.

"¿Me voy a sentar en el banquillo? Pues podría ser", ha señalado San Ginés en su comparecencia. Y es que aunque el Ministerio Fiscal no formule acusación, ni tampoco vaya a hacerlo la denunciante, Club Lanzarote -que se retiró de la causa tras el convenio que negoció con el presidente-, sí puede hacerlo la acusación popular, representada por el grupo Podemos en el Cabildo.

Al respecto, San Ginés ha apuntado que no le cabe "ninguna duda" de que "la acusación política popular", como la ha denominado, "con toda probabilidad sí va a solicitar igualmente que se abra el juicio oral". En cualquier caso, ha añadido que ahora "eso lo decidirá el juez", si finalmente se presenta ese escrito de acusación. Y es que en ese supuesto, se tendría que valorar si la causa puede ir a juicio solo con la acusación popular, abriéndose un debate similar al que surgió en el caso Noos con la Infanta Cristina. En aquel procedimiento, ese debate se resolvió con la hermana del Rey sentada en el banquillo, a petición de la acusación popular y en contra del criterio de la Fiscalía.

 

Niega que esté vinculado al auto de Alba, pese a que así lo señala la fiscal


Al igual que sucedió en aquella causa, en la de Montaña Roja también se ha abierto ahora una discrepancia entre el juez instructor -que sí vio indicios de delito e inició el trámite para llevar a juicio a San Ginés y a otras tres personas- y la Fiscalía, que en su momento defendió ese auto pero ahora ha pedido el sobreseimiento provisional de las actuaciones. 

El motivo de ese cambio de criterio, según señala la fiscal en su escrito, se centra en la "imposibilidad de acusar" al que señala como "ideólogo" de la incautación, es decir, el abogado externo Ignacio Calatayud. En este caso, tanto el juez instructor como la Fiscalía veían indicios para llevarle a juicio, pero quedó fuera de la causa gracias a un auto dictado por el juez Salvador Alba, que poco antes de ser apartado de su cargo ordenó sobreseer las actuaciones contra Calatayud. Y eso, según la Fiscalía, hace imposible mantener ahora la acusación contra los otros tres investigados, que afirman que actuaron asesorados por este letrado.

Pese a que esto se recoge expresamente en el folio nueve del escrito de la Fiscalía, San Ginés lo ha negado este jueves en la rueda de prensa, en la que ha comenzado cargando una vez más contra La Voz de Lanzarote, a quien se ha referido como el medio que "una vez más adelantó la noticia".

Así, tras negar que el cambio de criterio de la fiscal tenga que ver con el auto de Alba desimputando a Calatayud, ni tampoco con el convenio que el propio San Ginés negoció con Club Lanzarote para que se retirara de todos los pleitos, el presidente ha achacado este giro solo a que "se ha impuesto la verdad y la justicia". "Y la Fiscalía ha terminado por verla", ha apostillado. Así, según el presidente, no hay ningún elemento nuevo que justifique que la fiscal haya pedido ahora el sobreseimiento, pese a que el pasado mes de octubre, estando ya cerrada la instrucción, la misma fiscal se opuso al recurso de San Ginés afirmando que había "sobrados indicios" de delito para llevarle a juicio.

 

La retirada de la acusación de Club, una "consecuencia lógica del convenio"


Respecto a la retirada de la acusación particular, el presidente ha reconocido que fue una "consecuencia lógica del convenio" que él negoció con Club Lanzarote. Un convenio con el que supuestamente se pretendía poner fin a los pleitos abiertos con esta empresa, pero que también ha terminado influyendo en la causa penal contra San Ginés, tal como distintos partidos de la oposición habían alertado de que ocurriría, al denunciar el "oscurantismo" con el que se negoció ese convenio.

"Yo estuve, estoy y estaré tranquilo, incluso sentado en el banquillo", ha afirmado San Ginés, en referencia a la posibilidad de que termine yendo a juicio si la acusación popular continúa la causa. Además, ha dedicado buena parte de su comparecencia a cargar contra la oposición y en particular contra su ex socio de gobierno, el PSOE, afirmando que han hecho "un papelón" con este tema.

"Algunos están viendo su gozo en un pozo", ha afirmado San Ginés, que considera que se ha hablado de esta causa "casi como si se estuviera juzgando al mayor delincuente de esta isla". "Soy el presidente más investigado y denunciado de la historia de la democracia", ha llegado a afirmar, añadiendo que por el momento no tiene "ninguna condena".

No obstante, sí ha reconocido que se "equivocó" al ordenar la incautación de las plantas de Club Lanzarote, sin orden judicial y sin tener un solo informe por escrito que lo avalara, para entregárselas a Canal Gestión, que a su vez tenía contratado al abogado que le asesoró para adoptar esa medida, Ignacio Calatayud. "Me pude haber equivocado, parece ser que sí. Pero lo que es inequívoco es que lo hice creyendo que lo que hice se podía hacer, porque estuve asesorado para ello", ha defendido, insistiendo en que "desde ese punto de vista es imposible" que se le condene por prevaricación.

LO MAS LEÍDO