San Bartolomé presenta el proyecto del “Centro Municipal de Respiro Familiar”

Se aprovechará una instalación existente entre calle Arrecife y Brisa, "mejorando el funcionamiento y modernizando la construcción, incluyendo un nuevo módulo trasero con vegetación y un parque infantil exterior con zona de bancos y sombras"

San Bartolomé presenta el proyecto del “Centro Municipal de Respiro Familiar”
San Bartolomé presenta el proyecto del “Centro Municipal de Respiro Familiar”

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado este jueves su proyecto de un Centro Municipal de Respiro Familiar, que ofrecerá "atención especializada y está pensado y estudiado para ofrecer bienestar y cuidados" a los dependientes del municipio y "un tiempo de relax a sus cuidadoras/es”.

El alcalde, Alexis Tejera, comenzó la rueda de prensa abordando precisamente la situación de estas personas cuidadoras, que “necesitan el apoyo de las instituciones". Por ello, explicó que el centro "ofrecerá unas horas al día ayuda a las personas mayores dependientes, siendo el objetivo de este proyecto municipal favorecer la conciliación familiar y socio-laboral de los familiares y personas a su cuidado”. "Brindará atención especializada sin salir del municipio, en una instalación amplia completamente adaptada a las necesidades de los usuarios/as", señalan desde el Consistorio.

“Es una obligación moral dar respuesta desde las administraciones, de forma digna, a la demanda social que tenemos, porque cuando ante un problema de sobrecarga física o emocional, no logramos tener alivio o nos falta el aire, también falta la energía para continuar cuidando”, ha subrayado el alcalde.

Vista 3D 1
 

“Buscamos apoyar a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia, ofreciendo a través del Centro Municipal de Respiro Familiar un periodo de descanso, tiempo libre para tener vida propia, o para unas vacaciones. Por ello, aprovecharemos una instalación existente entre calle Arrecife y Brisa, mejorando el funcionamiento y modernizando la construcción, incluyendo un nuevo módulo trasero y con vegetación, y un parque infantil en la zona exterior con zona de bancos y sombras", ha detallado.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y los mayores son una prioridad, contribuyendo a ello desde el Ayuntamiento reforzando el servicio de ayuda a domicilio, a través del proyecto de soledad no deseada, con el que ya hemos contactado con 1.300 de los 1.800 mayores del municipio para elaborar un diagnóstico y un apoyo a mayores, y el Centro Municipal de Respiro Familiar es otra de las piedras angulares de nuestra gestión y concepción de los servicios sociales municipales que pasan por la atención directa, mejora de los servicios y ofertar medios para aliviar a las familias. También estamos trabajando para que el Plan Parcial El Quintero se desarrolle y contar con el futuro complejo residencial para mayores", ha añadido Tejera

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Fernández, intervino destacando que “San Bartolomé apuesta por unos servicios sociales integrales". "Estamos con nuestros mayores y son muchas las actuaciones que estamos ofertando, que van desde ayudas de emergencia o la ayuda a domicilio reforzada, que beneficia a los dependientes y sus familias. Con este proyecto que hoy presentamos te ofrecemos un respiro, a la vez que cumplimos nuestro objetivo de dotar desde la administración de todos los servicios que estén al alcance de nuestra mano para hacer la vida más fácil a las familias con mayores dependientes a su cargo”, ha defendido.

Marlene Romero, concejala de Urbanismo, informó sobre las cuestiones más técnicas del proyecto, explicando que “se ha valorado esta necesidad de crear un espacio para los mayores con menor autonomía" para dar "a los cuidadores y cuidadoras ese respiro tan necesario”, poniendo "todos los recursos para que puede ser realidad el Centro Municipal de Respiro Familiar de San Bartolomé, porque poner los recursos es imperativo en la gestión de política municipal". 

Según ha señalado, serán "instalaciones modernas para dar un servicio de respiro a las familias y un punto de encuentro de los mayores que viven esta situación". "Se plantea un espacio integrado, completamente accesible, y donde las terrazas y exterior cobran protagonismo, incluyendo un parque infantil en la parte trasera, pudiendo los mayores estar cerca de familias y niños/as mientras juegan o los mayores realizan mantenimiento en la maquinaria bio-saludables. Un patio central y acristalamiento aportará luminosidad,  mayor integración del espacio y confort", ha detallado.

El centro contará con dos salas polivalentes, salones comunes, sala de curas con camas geriátricas regulables, sala de personal, sala de administración y espacio exterior para la realización de ejercicio físico adaptado, con maquinaria bio-saludable. También contará con aseos adaptados, vestuarios y lavandería, con itinerarios accesibles desde el exterior e interior del recinto, y contemplará una reforma de la envolvente para adaptarla, modificación de instalaciones de abasto y saneamiento, instalación de nueva iluminación led, de ventilación y climatización. Al edificio se accederá por una rampa frontal a la derecha. Contará con vestíbulo de recepción, cocina, comedor con una terraza cubierta vinculada a la chimenea existente, parque infantil exterior y terrazas en sombra con vegetación.

"La vegetación toma protagonismo en este proyecto, buscando paz y tranquilidad, con un pequeño jardín y plantas en zonas comunes, así como una cubierta ecológica en toda la edificación aprovechando la estructura existente", añaden desde el Consistorio.

LO MAS LEÍDO