San Bartolomé logra la insonorización de 1.000 viviendas afectadas por el ruido del aeropuerto

Alexis Tejera afirma que Aena se ha comprometido además a realizar en 2022 "mediciones reales" que contemplen una franja mucho más amplia que la propuesta inicialmente

1 de diciembre de 2020 (14:44 CET)
Actualizado el 1 de diciembre de 2020 (16:19 CET)
Viviendas afectadas según Aena en la franja roja y la afectadas según el Ayuntamiento en la franja verde
Viviendas afectadas según Aena en la franja roja y la afectadas según el Ayuntamiento en la franja verde

La Comisión de Seguimiento de Servidumbres Acústicas, celebrada en la mañana de este martes, se cerró con el compromiso de insonorizar un total de 1.000 viviendas de Playa Honda afectadas por el ruido del aeropuerto, dentro del plan de acción previsto. 

Segun ha informado el Ayuntamiento de San Bartolomé, la inversión estimada puede rondar los 16 millones de euros y aunque "son procedimientos largos", una vez quede aprobada la servidumbre acústica y el Plan de Acción en el Consejo de Ministros, en 2021 se iniciará la fase de presentación de solicitudes de subvenciones por parte de los vecinos a Aena.  

Reunión de la Comision de Seguimiento celebrada este martes
Reunión de la Comision de Seguimiento celebrada este martes

El Ayuntamiento afirma informará previamente y se pondrá a disposición de la vecindad una oficina para intermediar entre vecindad y Aena, teniendo previsto que sea aproximadamente en el segundo semestre del próximo año.

 

Mediciones reales 

En las distintas alegaciones presentadas, el Ayuntamiento de San Bartolomé mostraba claramente su visión de no compartir que la población afectada por el ruido del aeropuerto fuera la prevista por Aena inicialmente, señalando en todo momento que la población expuesta es mucho mayor. Por lo tanto, la propuesta del Consistorio consiste en proponer una franja mucho más amplia de exposición al ruido, ya que entiende que el número de población y viviendas podría ser muy superior al contemplado inicialmente.

Al respecto, el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, afirma que existe el "firme compromiso" de Aena de hacer en 2022 "mediciones reales" en las viviendas que el Ayuntamiento entiende que podrían estar afectadas también por servidumbres acústica. Una vez realizadas, el estudio reflejará la realidad del total de viviendas afectadas por el ruido, "pudiendo ser muchas más de las contempladas en esta primera fase".

Reunión de San Bartolomé en Madrid con responsables de Aviación Civil
Reunión de San Bartolomé en Madrid con responsables de Aviación Civil

Por último, el Ayuntamiento destaca que "gracias a las reiteradas alegaciones" que ha realizado, "también se beneficiarán vecinos y vecinas en Matagorda y en Argana Alta, un total de aproximadamente 600 viviendas".

LO MAS LEÍDO