San Bartolomé aprueba la moción de CC para retomar el expediente de titularidad de los Morros de Güime

El pleno aprobó "dar un plazo de un mes para solicitar un informe jurídico que indique de qué forma empezar a proceder"

4 de diciembre de 2021 (19:25 CET)
Actualizado el 4 de diciembre de 2021 (19:33 CET)
El Ayuntamiento de San Bartolomé destaca que vuelve "a cumplir" con el período medio de pago a proveedores

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé, aprobó esta semana  en sesión extraordinaria, a instancias del grupo de Coalición Canaria que contó además con el apoyo de todos los grupos de la oposición, “retomar el expediente de titularidad de la cantera de los Morros de Güime”.

Desde Coalición Canaria detallan que se trata de una propiedad de “más de medio millón de metros cuadrados”, que el Ayuntamiento viene reclamando desde 2013, cuando empezó a formarse el expediente, aunque en 1997 “ya hubo un pleito entre el Ayuntamiento y la empresa Lanzagrava por la explotación del suelo”

Según recuerdan los nacionalistas, la empresa “tenía una autorización inicial para unos terrenos, pero se ha extendido fuera de ellos”. “Que el Ayuntamiento consiga que se reconozca la titularidad municipal de los terrenos es la vía para poder demandar la compensación pertinente por la explotación durante años de los recursos”, apuntan desde CC.

“Hay informes que estipulan la extracción de áridos por parte de esta empresa en 23 millones de euros. Tenemos que ser responsables, no podemos permitir que este grupo de gobierno mire hacia otro lado en lugar de reclamar un bien que es propiedad de todos nuestros vecinos”, ha señalado el portavoz de los nacionalistas, David Rocío.

CC ha conseguido así el primero de los objetivos; “sacar el asunto de la gaveta y ponerlo de nuevo en la lista de prioridades el Consistorio”. El siguiente paso, según señalan los nacionalistas, “será que se cumpla el plazo establecido de un mes para solicitar un informe jurídico que indique de qué forma empezar a proceder”.

“No sabemos si la solución es llegar a un acuerdo o no con la empresa, lo que sí sabemos es que este asunto tiene que seguir avanzando, no se puede quedar durmiendo el sueño de los justos”, insiste Rocío, quien añade además que “le dedicamos mucho esfuerzo y tiempo durante el anterior mandato para que ahora se quede perdido dentro de una gaveta”.

LO MAS LEÍDO