El concejal de Urbanismo, bastante molesto, asegura que cada vez que vaya un técnico de la Primera Corporación por el Ayuntamiento llamarán a un notario para que de fe de la visita

Rodríguez asegura que Yaiza permitió hace dos años que el Cabildo examinara todas sus licencias

El consejero de Política Territorial admite que los técnicos de la institución revisaron "parte" de los permisos concedidos, pero aclara que la parte que no han visto es la que justifica el pleito mantenido en los tribunales de justicia

8 de septiembre de 2005 (22:06 CET)
Rodríguez asegura que Yaiza permitió hace dos años que el Cabildo examinara todas sus licencias
Rodríguez asegura que Yaiza permitió hace dos años que el Cabildo examinara todas sus licencias

Como el perro y el gato. Así podría pensar la gente que son en estos momentos el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Yaiza a cuenta de su distinta forma de concebir la política, especialmente en lo que afecta a cuestiones vinculadas con el territorio. Este jueves se produjo una novedad en la larga polémica, la confirmación por parte del concejal de Urbanismo del Consistorio sureño, José Antonio Rodríguez, de que hace dos años los técnicos de la Primera Corporación insular estuvieron en su despacho revisando "todas y cada una" de las licencias concedidas. Por su parte, el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, admitió que esa visita se realizó, aunque precisó que sólo se les dejó ver parte de las licencias, escondiendo otra parte que fue la que motivó que no se desactivara el pleito en los tribunales de justicia. Como se sabe, existe una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obligaba al Ayuntamiento de Yaiza a entregar todas las licencias concedidas y prorrogadas antes, durante y después de la aprobación de la última revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), decisión que fue recurrida por la institución que preside José Francisco Reyes ante el Tribunal Supremo (TS).

José Antonio Rodríguez afirmó en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote sentirse bastante molesto con las informaciones que están saliendo del Cabildo y que hablan sobre esta cuestión, en especial con lo que tiene que ver con su posible intento de ocultar licencias. De hecho, indicó que "desde Yaiza siempre hemos estado dispuestos a sentarnos a dialogar, porque además siempre hemos buscado el apoyo del Cabildo". "Otra cosa es que hay una serie de señores que cuando vienen a gobernar lo hacen con las pistolas cargadas para pegarle tiros a todo el mundo", comentó en clara referencia al Partido Socialista Canario (PSC) que lidera en Lanzarote Manuel Fajardo. "Que le digan la verdad a la gente de Lanzarote, porque ellos saben que los hoteles son perfectamente legales, saben que no van a tirar ningún hotel a abajo y saben que con este asunto no le estamos resolviendo los problemas a la gente de la isla de Lanzarote", resaltó igualmente.

"Lo que pasa es que aquí uno peca de bueno y de colaborador, y la próxima vez que el Cabildo me vaya a pedir un papel le voy a decir que traigan un notario para levantar un acta". De esta forma tan gráfica describió el concejal de Urbanismo lo que a su modo de ver ha pasado y lo que va a pasar a partir de ahora, garantizando que "hace dos años el Cabildo mandó un técnico que estuvo al menos quince días en cada periodo, cogiendo el libro de registro, los proyectos, las licencias y todos los datos que necesitó". "Al poco tiempo nos volvió a llamar el Cabildo para pedirnos las licencias, lo que nos sorprendió porque acababan de llevarse todo. Al final nadie sabe a qué sitio del Cabildo fueron a parar todos los datos", remarcó perplejo, añadiendo que esta visita de inspección se produjo en dos épocas diferentes. "El juzgado nos ha pedido las licencias y se las hemos vuelto a dar, proyectos y licencias que por cierto siempre pasan primero por el Cabildo", remarcó por último.

Visión del Cabildo

La versión del Cabildo no coincide en casi nada con la del Ayuntamiento sureño. Tanto es así que su consejero de Política Territorial tuvo que recordar, para contrarrestar la acusación de que el PSC ha llegado "con las pistolas cargadas", que nada más acceder al poder interpusieron una subrogación contra Teguise en el expediente de caducidad de licencias. "Estamos trabajando con criterios que no tienen nada que ver con el ayuntamiento de turno en el que se puede producir la incorrección, sino con criterios generales para corregir lo que entendemos que no se ajusta a la ordenación", detalló.

Espino sí que avaló la versión dada por el concejal de Urbanismo, pero no en todo su parámetro. "Nos hemos llevado información de Yaiza, pero todavía falta más, porque no hay que olvidar que el Ayuntamiento ha recurrido una orden dada por el TSJC para que entregue las licencias. Es cierto que en algún momento nos han dejado acceder a alguna licencia, de ahí que hayamos podido recurrirlas", expuso, insistiendo en que "todavía faltan cosas por conocerse".

LO MAS LEÍDO