INFRAESTRUCTURAS

Rivero advierte de que ni CC ni el Gobierno regional "van a ir mendigando por los ministerios" para que se cumplan los compromisos

El presidente de CC dice que los nacionalistas podrían no apoyar los PGE si no se revisa la financiación sanitaria o hay un pacto de financiación "bilateral" con Cataluña

22 de julio de 2005 (01:44 CET)

ACN

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, aseguró ayer en Madrid que ni el Gobierno regional ni su formación están dispuestos "a ir mendigando por los ministerios" para que se cumplan los compromisos alcanzados con el Ejecutivo central en materia de Infraestructuras el pasado 5 de mayo.

Asimismo dijo que CC "revisará" su predisposición favorable a respaldar los próximos Presupuestos Generales del Estado si en otoño no se modifican al alza los criterios de financiación sanitaria o si el Ejecutivo adopta algún "acuerdo bilateral" con alguna Comunidad Autónoma como Catalunya que "perjudique" el sistema general de financiación autonómica del Archipiélago.

Durante un encuentro con periodistas, Rivero manifestó que las negociaciones presupuestarias del próximo otoño estarán "muy vinculadas" al debate de la financiación sanitaria, para la que CC ha reclamado que se revisen los criterios de población y se tenga en cuenta la doble insularidad, cuestiones que se plantearían a partir de septiembre en la II Conferencia de Presidentes Autonómicos y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En cuanto al retraso en la firma de los Convenios de Infraestructuras, el portavoz de CC-NC dijo que "se han perdido siete u ocho meses por la falta de diligencia del ministerio de Fomento", puesto que desde finales del año pasado existe "un acuerdo político" para igualar a lo largo de la legislatura la inversiones en Canarias con las del Estado.

"No quiero pensar que no van a cumplir con las cantidades pactadas, porque no aceptaremos ni un euro menos", dijo Rivero en referencia a las cifras que, varios meses después de dicho acuerdo político, se ofrecieron el pasado 5 de mayo, cuando al fin CC y el Gobierno regional anunciaron que se había concretado su acuerdo sobre Infraestructuras.

Acuerdos de mayo

El pasado 5 de mayo el Gobierno central y el autonómico anunciaron un acuerdo en Infraestructuras por el que, partiendo de 76 millones de euros para el Convenio de Carreteras en 2005, en 2006 esta cantidad se incrementaría hasta 147, para alcanzarlos 172 en 2007 y los 183 en 2008.

Según informó ACN Press entonces, el acuerdo también contemplaba, de modo genérico, que las inversiones en Costas y Medio Ambiente se incrementaran cada año en 14 millones de euros.

‘Tira y afloja"

El anuncio del acuerdo se produjo horas antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibiera en el Palacio de La Moncloa al presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, y tras meses de un largo ‘tira y afloja' en busca de un acuerdo en Infraestructuras.

Algo más de una semana después, Martín anunció la destitución de los tres consejeros del PP que formaban parte de su Gobierno, por perjudicar las relaciones del Ejecutivo regional con el Gobierno central.

LO MAS LEÍDO