Fiscalía denuncia también pagos a empresas vinculadas a Reyes y al PNL

Reyes transfirió dinero del Ayuntamiento de Yaiza a una cuenta del PNL entre 2004 y 2007 para "obtener fondos para el partido"

La investigación del caso Reyes, que acaba de llegar a su fin, no sólo ha encontrado presuntos delitos de corrupción urbanística. En el último escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso La Voz, también se ...

13 de enero de 2013 (00:55 CET)
Reyes transfirió dinero del Ayuntamiento de Yaiza a una cuenta del PNL entre 2004 y 2007 para obtener fondos para el partido
Reyes transfirió dinero del Ayuntamiento de Yaiza a una cuenta del PNL entre 2004 y 2007 para obtener fondos para el partido

La investigación del caso Reyes, que acaba de llegar a su fin, no sólo ha encontrado presuntos delitos de corrupción urbanística. En el último escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso La Voz, también se denuncian distintos pagos realizados por el Ayuntamiento de Yaiza en beneficio del propio ex alcalde, José Francisco Reyes, y también de su partido, el PNL.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, Reyes "ordenó entre los años 2004 y 2007 el pago de al menos 3.477,98 euros con cargo a las cuentas municipales a la cuenta corriente titularidad del Partido Nacionalista de Lanzarote", de la que el ex alcalde "era autorizado", "con el fin de obtener fondos para el partido político al que pertenecía y en el cual ostentaba el cargo de vicepresidente". Y todo ello, "a sabiendas de que carecía de cualquier justificación el abono de dichas cantidades".

Además, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y por la Udyco de la Policía Judicial también ha encontrado adjudicaciones de contratos municipales a una empresa mercantil participada por el propio Reyes y vinculada al PNL. Al respecto, el escrito del Ministerio Fiscal cita dos casos, en los que se llegaron a pagar sumas de 2.400 euros cada mes entre los años 2006 y 2007.

Administrada por Pedro de Armas

El primero de esos contratos, en concepto de publicidad, se firmó con la empresa Comcaype, de la que durante un tiempo fue administrador único el secretario de Organización del PNL, Pedro de Armas, y posteriormente otra militante del partido, y en la que José Francisco Reyes también tenía participaciones. Concretamente, 167 participaciones, adquiridas "por importe de 1.003,69 euros en efectivo".

Comcaype, que se disolvió en 2011, y de la que se ha señalado como socios al presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, a Pedro de Armas y al propio Reyes, estaba dedicada a "actividades inmobiliarias, construcción, actividades turísticas, constitución y gestión de comunidades de propietarios y administración de inversiones", pero también adquirió en su momento una empresa de comunicación, editora de una revista insular.

Según la Fiscalía, "a sabiendas de que por razones de su cargo no podía intervenir en la adjudicación y del deber legal de abstención que concurría en ese caso", Reyes firmó ese contrato de publicidad con Comcaype "en concepto de cobertura de actos institucionales", por importe de 2.400 mensuales, "con el manifiesto propósito de asegurarse para sí y sus socios la adjudicación de dicho servicio y el consiguiente enriquecimiento".

Un año después, en 2007, José Francisco Reyes firmó otro contrato en nombre del Ayuntamiento, "en idénticas condiciones", con una emisora de radio que también estaba vinculada en esa época a miembros del PNL, Punto Radio.

Gastos "privados" pagados por el Ayuntamiento

Además, la Fiscalía sostiene en su escrito que también existen "claros indicios de la sustracción de caudales públicos" vinculados a gastos y dietas de viajes cargados por José Francisco Reyes al Ayuntamiento de Yaiza durante sus años al frente de la Alcaldía. Entre ellos, la investigación sostiene que Reyes presentó una factura falsa al Ayuntamiento "con ocasión de una estancia privada en Tenerife la noche del 14 de febrero de 2007".

Según el escrito del Ministerio Fiscal, ése caso no sería el único. "Durante los años en la Alcaldía, desde el año 1996 hasta el 2007, el imputado José Francisco Reyes, con la intención de lucrarse de forma ilícita y con la imprescindible colaboración del Interventor del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes, para dicho fin, como máximo fiscalizador de las cuentas municipales, ordenó el pago con cargo a las arcas del Consistorio de diversos importes derivados de viajes, dietas y otros conceptos indebidos, a sabiendas de que se trataba de gastos de carácter estrictamente privado, los cuales le eran transferidos desde la cuenta titularidad del Ayuntamiento a la cuenta corriente de la que era titular junto a su esposa, o bien el pago por liquidación de dietas al menos en 2.734,43 euros superiores a las establecidas en las bases de ejecución del presupuesto", sostiene la Fiscalía.

A todo ello, habría que sumar los presuntos sobornos que recibió el ex alcalde por la concesión de licencias ilegales, dentro de los delitos de corrupción urbanística que dieron origen a esta investigación y sobre los que gira la causa. En total, la Udyco ha conseguido localizar un "enriquecimiento ilícito" de al menos un millón de euros, que presuntamente fue blanqueado por Reyes, su mujer y tres de sus hijos, con la colaboración de otras cuatro personas que también están imputadas en la causa.

Además, la investigación permitió descubrir otras presuntas dádivas recibidas por el ex alcalde, como el atraque gratis del yate familiar en Marina Rubicón, un puerto que la causa sostiene que es ilegal; la cesión gratuita de un piso en alquiler a una de las hijas de Reyes; o las obras que un promotor (que a su vez recibió múltiples adjudicaciones de trabajos del Ayuntamiento de Yaiza) realizó en la casa de José Francisco Reyes, sin llegar a cobrar por ello, pese a que las obras estaban valoradas en unos 60.000 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Fiscalía General del Estado confirma que ya ha culminado la instrucción del caso Reyes y dirigirá su acusación contra doce personas->74776]

LO MAS LEÍDO