El consejero de Política Territorial dice que darán tres o cuatro días más al alcalde de Yaiza. Si no reciben respuesta, acudirán a la Justicia

Reyes sigue sin entregar al Cabildo las licencias que concedió a Pedro de Armas para 10 chalets

Pedro de Armas valoró en 58.000 euros cada uno de los diez chalés, tal y como aparece en la licencia. Un presupuesto de contratación alejado de la realidad según el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote

1 de junio de 2007 (16:35 CET)
Reyes sigue sin entregar al Cabildo las licencias que concedió a Pedro de Armas para 10 chalets
Reyes sigue sin entregar al Cabildo las licencias que concedió a Pedro de Armas para 10 chalets

Entre las más de 10.000 licencias urbanísticas que el alcalde de Yaiza ha concedido en esta legislatura se encuentran los permisos que otorgó en noviembre de 2005 a su compañero de partido y candidato a la alcaldía de Arrecife por el PNL, Pedro de Armas, los cuales no fueron comunicados por el Ayuntamiento de Yaiza al Cabildo de Lanzarote cuando el Ayuntamiento informó de las licencias concedidas en dicho plan parcial en el mes de abril de 2.006 (entre las que no aparecían las licencias solicitadas por Pedro de Armas).

Tras conocerse la existencia de las licencias que el alcalde de Yaiza otorgó a Pedro de Armas en noviembre de 2005 para fabricar 10 chalets en el Plan Parcial Playa Blanca (a raíz de la noticia adelantada por este mismo medio), el Cabildo requirió al alcalde de Yaiza para que le comunicara copia de dichas licencias a fin de impugnarlas judicialmente porque están en un plan parcial que se considera inválido para poder fabricar.

Lo cierto es que a día de hoy el Ayuntamiento de Yaiza sigue sin comunicar al Cabildo las licencias que José Francisco Reyes concedió a su compañero de partido autorizando un proyecto de 10 chalets en el Plan Parcial Playa Blanca, según ha confirmado a esta redacción el Consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Mario Pérez. En este sentido, Pérez ha agregado que darán un margen de tres o cuatro días más al alcalde sureño y que, si no reciben dispuesta, el Cabildo interpondrá un recurso contencioso administrativo.

Menos de 60.000 euros por chalé

Pedro de Armas presupuestó las 10 viviendas para las que le había concedido licencia José Francisco Reyes en 588.731 euros, unos 98 millones de las antiguas pesetas. Haciendo cuentas y según estas cifras Pedro de Armas le dijo al Ayuntamiento que cada chalé le costaría unos 58.000 euros, menos de diez millones de las antiguas pesetas, una cifra un tanto alejada de la realidad según nos han informado desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote.

"De los 120.000 euros no baja nadie", afirma la secretaria del COAATL. A partir de esa cifra "ya va a depender de las calidades con las que trabajen" en cuanto a carpintería, suelos y otros servicios. El precio incluido en el presupuesto de contratación de los 10 chalets, que no tiene que ver con el precio de mercado de las viviendas, incluye desde que comienza la obra hasta que "el comprador abre la puerta con su llave y enciende la luz," puntualiza uno de los responsables de Urbanismo de Lanzarote, que considera "imposible que un chalé de más de 100 metros cuadrados cueste 58.000 euros, eso es justo la mitad de lo que sería su valoración real".

En función del presupuesto de contratación que presenta la promotora, el Ayuntamiento debe cobrar en concepto de tasas, por la tramitación de la licencia, y un porcentaje en concepto de impuestos, cuya proporción la estipula cada ayuntamiento. Por la concesión de esta licencia el Ayuntamiento de Yaiza se embolsó poco más de 31.000 euros, cuando, según las valoraciones facilitadas por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote y otras fuentes consultadas, esa cifra debería haber superado los 60.000 euros. Así el promotor, en este caso Pedro de Armas, se ahorró unos cinco millones de las antiguas pesetas en impuestos.

Lo cierto es que según explicó a La Voz la secretaria del COAATL es habitual que las promotoras presenten presupuestos de contratación algo más bajos, pero "los ayuntamientos se han dado cuenta y algunos, valoran nuevamente la obra una vez terminada" con el fin de comprobar su precio real. Este es el caso del Ayuntamiento de Arrecife, entre otros.

LO MAS LEÍDO