Reyes pagaba como alcalde 30.000 euros al año a una radio de la que era accionista

Según informa la agencia de noticias ACN Press, el Ayuntamiento de Yaiza mantuvo en los años 2006 y 2007 un contrato con la emisora Punto Radio por el que pagaba 2.400 euros al mes. El entonces alcalde, ...

28 de diciembre de 2011 (12:52 CET)
Reyes pagaba como alcalde 30.000 euros al año a una radio de la que era accionista
Reyes pagaba como alcalde 30.000 euros al año a una radio de la que era accionista

Según informa la agencia de noticias ACN Press, el Ayuntamiento de Yaiza mantuvo en los años 2006 y 2007 un contrato con la emisora Punto Radio por el que pagaba 2.400 euros al mes. El entonces alcalde, José Francisco Reyes, era uno de los propietarios de la sociedad que gestionaba ese medio de comunicación, Comcaype.

El contrato lo firmó el propio Reyes en concepto de "cobertura de actos institucionales". Además de ese contrato, la radio también emitió otras 11 facturas al Ayuntamiento por otros conceptos menores durante el mismo periodo, como la cobertura de actos de carnaval o diversas cuñas publicitarias.

El Ayuntamiento pagó sólo hasta mayo de 2007 y después dejó de pagar. Ese mes se celebraron las elecciones locales y Reyes ganó de nuevo pero gobernó en minoría hasta finales de 2008 cuando le hicieron una moción de censura. En julio de 2009, según un informe policial remitido al Juzgado número 2 de Arrecife que tramita el caso de los hoteles ilegales de Playa Blanca, en el que Reyes es el principal imputado, el Ayuntamiento debía a esa empresa más de 19.000 euros.

Reyes era administrador de la sociedad Comcaype junto a su compañero en el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), y concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas. En ese mismo periodo, Yaiza también pagó una factura de más de 3.200 euros a la sociedad Comunicaciones Alternativas de Lanzarote, otra empresa de comunicación en la que Reyes, junto a De Armas y el presidente del partido y ex consejero autonómico, Juan Carlos Becerra, amortizaban un préstamo de 102.000 euros destinado a la compra de maquinaria. El Juzgado ha pedido a Yaiza que envíe los pagos realizados a esa sociedad.

Presupuesto para Pedro de Armas

En el informe de la Unidad de delitos económicos y financieros se detalla que la Policía encontró en el registro de un vehículo propiedad de José Francisco Reyes un presupuesto de 6 de diciembre de 2005 de una empresa catalana de servicios náuticos en el que figura como cliente su compañero de partido Pedro de Armas.

En ese presupuesto se detallan unos materiales por importe de 4.670. Bajo la relación se observan unos ajustes en el presupuesto que da como resultado la cifra de 3.956 y junto a ella la fecha de 9 de diciembre de 2005 y la anotación '4.000 euros', firmada por el director comercial de la empresa, por lo que la Policía deduce que tres días después de recibir el presupuesto, Reyes pudo pagar esa cantidad.

ACN Press

LO MAS LEÍDO