El Cabildo desconoce su existencia, pero las obras están en marcha

Reyes oculta dos licencias concedidas a Pedro de Armas en Playa Blanca

{{[LICENCIAS CONCEDIDAS, RESOLUCIÓN DEL CABILDO Y DATOS DEL PROYECTO->11985]}}

5 de mayo de 2007 (01:53 CET)
Reyes oculta dos licencias concedidas a Pedro de Armas en Playa Blanca
Reyes oculta dos licencias concedidas a Pedro de Armas en Playa Blanca

José Francisco Reyes ocultó al Cabildo dos licencias urbanísticas para la edificación de 10 chalets dentro del Plan Parcial Playa Blanca. Esas dos licencias, que datan de noviembre de 2005, fueron concedidas a la empresa Marivista Lanzarote S.L. de la que es titular Pedro de Armas Sanginés, secretario general del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y actual candidato a la alcaldía de Arrecife. Se da la circunstancia de que Pedro de Armas y el alcalde de Yaiza comparten el mismo partido en el que José Francisco Reyes es vicepresidente y actual candidato por el PNL a la alcaldía del municipio que ya rige.

Ambas licencias no se encontraban entre los, aproximadamente, 400 permisos de edificación correspondientes a los años 2001-2005, que el Ayuntamiento de Yaiza notificó al Cabildo el siete de abril de 2006 obligado por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que posteriormente ha sido confirmada por el Tribunal Supremo.

El desconocimiento de la existencia de estas dos licencias para la Primera Institución queda patente en la resolución de Presidencia 2.237/06 emitida el cinco de junio de 2006, en la que aparece una relación de las licencias que Yaiza había concedido en el Plan Parcial de Playa Blanca entre noviembre de 2004 y el 21 de diciembre de 2005, entre las que no hay rastro de las licencias de Pedro de Armas porque no habían sido notificadas por el Ayuntamiento de Yaiza como el resto.

Entre las licencias que el secretario del Ayuntamiento de Yaiza notificó al Cabildo de Lanzarote, se encontraban alrededor de una quincena de permisos otorgados para construir viviendas en el Plan Parcial de Playa Blanca y todas ellas fueron recurridas por vía judicial por la Primera Institución, que considera anulado dicho Plan Parcial. Todas excepto estas dos, que para el Cabildo no existían porque habían sido ocultadas, de tal manera que a día de hoy, el plazo para recurrir ambos permisos, expiró hace meses.

Un Plan Parcial extinguido

El alcalde de Yaiza firmó el 14 de noviembre de 2005 una resolución por la que otorgaba al conocido promotor de la construcción y secretario general de su partido Pedro de Armas Sanginés en representación de la empresa Marivista Lanzarote S.L, licencia para construir 10 viviendas unifamiliares en la parcela R.17-A. Ocho días después autorizaba el comienzo de los movimientos de tierra en la zona.

En aquel momento José Francisco Reyes sabía que el Plan Parcial Playa Blanca era considerado por el Cabildo como extinguido después de que entrara en vigor la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias en junio de 2001. Esta Ley establece que todos los suelos urbanizables que aún contando con un plan parcial aprobado no tuvieran terminada su urbanización a esa fecha (junio de 2001), quedan extinguidos por inejecución, con lo cual pasan a ser suelo rústico. Ese es el caso del Plan Parcial Playa Blanca, ya que no comenzó a ser urbanizado hasta diciembre de 2003.

Desde ese momento en los terrenos que forman el Plan Parcial de Playa Blanca no puede edificarse ni una sola casa aunque le toca al Plan Territorial Especial (PTE), cuya aprobación sigue postergada, recoger en su texto que el plan está extinguido y así, impedir que se siga construyendo. Como finalmente el PTE no ha sido aprobado aún, el Pleno del Cabildo decidió suspender cautelarmente la concesión de licencias para ese plan el pasado 29 de mayo ya que, aunque había instado a José Francisco Reyes a que parara las obras de urbanización que estaba realizando desde diciembre de 2003 en los terrenos, el alcalde no había atendido el requerimiento del Gobierno insular. Además el Plan Parcial Playa Blanca fue recurrido íntegramente por el Cabildo en enero de 2004.

[LICENCIAS CONCEDIDAS, RESOLUCIÓN DEL CABILDO Y DATOS DEL PROYECTO->11985]

LO MAS LEÍDO