El alcalde de Yaiza señala, en contra de las consideraciones del consejero Carlos Espino sobre las dos últimas sentencias del TSJC, que el tiempo y la justicia demostrarán tal persecución

Reyes insiste en que las impugaciones del Cabildo contra hoteles de Playa Blanca sólo persiguen "paralizar el sur"

Tras las dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra las licencias municipales concedidas a un complejo turístico de Costa Teguise y Playa Blanca, las reacciones de los dos alcaldes ...

16 de enero de 2006 (14:19 CET)
Reyes insiste en que las impugaciones del Cabildo contra hoteles de Playa Blanca sólo persiguen "paralizar el sur"
Reyes insiste en que las impugaciones del Cabildo contra hoteles de Playa Blanca sólo persiguen "paralizar el sur"

Tras las dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra las licencias municipales concedidas a un complejo turístico de Costa Teguise y Playa Blanca, las reacciones de los dos alcaldes implicados no han podido ser más dispares. José Francisco Reyes asegura que el Cabildo sólo quiere paralizar el desarrollo del sur de Lanzarote mientras Juan Pedro Hernández espera que se retiren muchos de los pleitos porque las licencias cumplen con los parámetros del Plan Insular de Ordenación.

Las reacciones a las [palabras del consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4756], difieren según los ayuntamientos implicados en las dos últimas sentencias contra un hotel de Playa Blanca y un complejo turístico de Costa Teguise.

Mientras para Espino, los autos judiciales

demuestran más que nunca la validez del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), y echan por tierra los argumentos de los ayuntamientos y promotores implicados, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, aseguró este lunes que al final quedará demostrada la intención que siempre ha mantenido el Cabildo con el Consistorio sureño.

A pesar de no querer entrar en polémicas, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, explicó que sólo "con los 20 procedimientos judiciales que ha interpuesto el Cabildo en contra" del Ayuntamiento, queda demostrado que lo que ha pretendisdo la Primera Corporación siempre ha sido "paralizar Playa Blanca y, en general, todo el municipio". Según Reyes, tal extremo "está a la vista de todos".

Para el primer edil sureño, el recordatorio de Espino no hace sino prever que el tiempo y la justicia demostrarán al final tal persecución.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, espera "que el Cabildo retire algunos de los recursos interpuestos contra varios hoteles de Costa Teguise pues cumplen totalmente con el PIOL".

Hernández recordó que los 157 apartamentos de la parcela 214 "están dentro de ese cómputo de camas que permitía la revisión del Plan Insular", e insistió en que "si en su día no le solicitamos informe" a la Primera Corporación, fue porque "aún no habíamos superado ese techo de camas asignado a Teguise".

Ambas [sentencias->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4801] han resultado favorables a las tesis sostenidas por el Cabildo insular en defensa del actual modelo de crecimiento turístico y han declarado "la nulidad de las licencias" concedidas por los ayuntamientos de Yaiza y de Teguise a dos establecimientos turísticos ubicados en ambos municipios, concretamente al Hotel Son Bou (hoy anexo del Hotel Princesa Yaiza) en Playa Blanca, y a un complejo de 157 apartamentos ubicado en la parcela 214 de Costa Teguise.

En la actualidad hay pendientes 27 procedimientos en los que el Cabildo impugnó licencias de hoteles, con un total de 12.528 plazas turísticas afectadas, 3.565 procedentes de Costa Teguise, por las 8.963 de Playa Blanca.

LO MAS LEÍDO