El consejero Carlos Espino anunció que demandará responsabilidades judiciales al Ayuntamiento de Yaiza si se detectan irregularidades

Reyes insiste con que ya había informado sobre todas las licencias y se considera víctima de una "persecución obsesiva"

El Ayuntamiento de Yaiza entregó el 6 de abril el detalle de todas las licencias de construcción que otorgó desde el año 2000, [como informó este lunes el consejero de Política Territorial, Carlos Espino,->6363] ...

19 de abril de 2006 (16:40 CET)
Reyes insiste con que ya había informado sobre todas las licencias y se considera víctima de una persecución obsesiva
Reyes insiste con que ya había informado sobre todas las licencias y se considera víctima de una persecución obsesiva

El Ayuntamiento de Yaiza entregó el 6 de abril el detalle de todas las licencias de construcción que otorgó desde el año 2000, [como informó este lunes el consejero de Política Territorial, Carlos Espino,->6363] pero el alcalde sureño, José Francisco Reyes, no ha cambiado un ápice su opinión ni su discurso. El primer edil ha insistido este martes con que el Consistorio ya había puesto en conocimiento del Cabildo todas las licencias que concedió, y volvió considerarse víctima de una "persecución obsesiva" por parte de Espino.

"El consejero Carlos Espino parece que no tiene otra cosa que hacer y dedica todo el tiempo a Yaiza. Cuando no entrega todas las licencias, porque no las entrega, y cuando las entrega, porque las entrega. Yo sé que el Cabildo tiene toda la documentación, tuvo un técnico durante una semana en la oficina técnica y yo ni siquiera hablé con él, porque fueron los técnicos del Ayuntamiento los que le dieron toda la información. Me gustaría saber si todos los demás Ayuntamientos entregaron todas las licencias. Espino se mete conmigo como responsable político pero hay que tener en cuenta que la documentación la custodia en todos los Ayuntamientos el secretario, y su deber es cumplir a rajatabla la ley", sostuvo Reyes este martes en una rueda de prensa.

"Es demasiada obsesión la que tiene este señor (por Carlos Espino), porque construirse en la isla, más que en Yaiza se ha construido en cualquier otro municipio", agregó el alcalde. A su vez, consultado acerca de si tal como afirma, el Ayuntamiento sureño ya había informado de todas las licencias que ha otorgado en los últimos seis año, por qué ha accedido a la exigencia del Cabildo presentado el informe detallado que se recibió el pasado 6 de abril, Reyes respondió: "Yo no estoy accediendo a nada. No soy yo quien manda las licencias. El secretario del Ayuntamiento las va confeccionando y cuando tiene un paquete las manda y las ha ido mandando, y ahora él lo ha creído así y lo hizo", dijo en referencia a la documentación de cuya entrega dio cuenta este lunes Carlos Espino.

"Nosotros no tenemos nada que esconder", agregó el alcalde, al tiempo que señaló que "en Arrecife no se ha dejado de construir en ningún momento, y cualquier edificio de Arrecife lleva más población que cualquier pueblo de Yaiza, pero parece que ahí no se ha construido y que sólo se ha construido en Playa Blanca".

José Francisco Reyes contraatacó a su vez asegurando que en la consejería de Política Territorial del Cabildo "se ha perdido el rumbo totalmente, porque el PIOT del '91 no está adaptado a las leyes del territorio, no está adaptado a las directrices del Gobierno de Canarias, y eso lleva al retraso de los planes generales tan necesarios para los Ayuntamientos".

En cuanto a las manifestaciones de Espino acerca de que las demoras de Yaiza para entregar las licencias que ha otorgado provocó retraso en la elaboración del Plan Especial Territorial, Reyes dijo que "no tiene información porque no la ha pedido, porque dice que va a presentar el Plan Territorial pero la mayoría de los alcaldes no lo conocen".

Responsabilidades jurídicas

Por su parte, el consejero Carlos Espino anunció que aunque el Consistorio sureño ya entregó la documentación sobre las licencias que ha otorgado, el Cabildo acudirá a la vía judicial si algunas de ellas fueron mal concedidas.

En declaraciones al programa "Buenos días, Lanzarote", de Radio Lanzarote, Espino dijo que "aunque no es el camino que nos gustaría tener que tomar, me veo en la obligación de decir que si detectamos irregularidades en algunas de las licencias otorgadas por Yaiza, demandaremos responsabilidades" por vía judicial.

A su vez, el consejero se quejó nuevamente de los trastornos que ocasionan al Cabildo las demoras por parte del Ayuntamiento de Yaiza para entregar las licencias y del hecho de que ahora deben revisar las 406 de las que se dio cuenta en apenas dos meses, que es el plazo legal para recurrirlas si eso se desprende de los respectivos informes técnicos que se están elaborando.

LO MAS LEÍDO