El presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín, se pronunció este miércoles sobre el conflicto que ha tenido movilizado al aeropuerto de Guacimeta durante todo el verano

"Quien tiene la clave de si la huelga afecta al interés general para dictar un laudo es el Ministerio de Fomento"

El próximo miércoles todas las partes implicadas en el conflicto del aeropuerto, incluida por primera vez Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), volverán a reunirse en un nuevo intento de terminar con la cada vez más ...

24 de agosto de 2005 (22:25 CET)
"Quien tiene la clave de si la huelga afecta al interés general para dictar un laudo es el Ministerio de Fomento"
"Quien tiene la clave de si la huelga afecta al interés general para dictar un laudo es el Ministerio de Fomento"

El próximo miércoles todas las partes implicadas en el conflicto del aeropuerto, incluida por primera vez Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), volverán a reunirse en un nuevo intento de terminar con la cada vez más complicada situación que se vive en el aeródromo.

Pero los esfuerzos de los distintos colectivos por ofrecer una solución a través del diálogo parecen esfumarse tras cada encuentro. Por esto, ya no se descarta la posibilidad de dicar un laudo de obligado cumplimiento. Una medida extrema que tendrían que acatar todas las partes. La duda es quien tiene la potestad de tomar esta decisión. Las posibilidades se reparten entre el Gobierno de Canarias o el Estado. Pero el Ejecutivo autonómico lo tiene claro.

Competencias

"Quien tiene la clave de si la huelga afecta al interés general para dictar un laudo es el Ministerio de Fomento", explicó Adán Martín, presidente del Gobierno canario tras asistir a la función religiosa y procesión que pusieron fin a las fiestas de San Bartolomé.

Para ello Adán Martín argumentó que una de las causas para dictar un laudo de obligado cumplimiento es que el problema afecte al interés general. En este sentido, para el máximo responsable del Gobierno canario el Ministerio de Fomento es el único organismo que puede valorar cual es el alcance del paro en Guacimeta para tomar esa decisión.

Sin embargo, son muchos los aspectos que habrá que tener en cuenta si finalmente se adopta esta drástica solución. Una de las perspectivas más complejas es la jurídica. Esto se debe a que además de dicar el decreto habría que tener en cuenta ciertos aspectos como establecer unos servicios mínimos. De la misma manera existe el inconveniente de que la legislación es de 1977, una fecha en la que todavía no existían las autonomías, lo que genera una serie de vacíos legales sobre este tema.

Sin llegar una solución

Mientras el tiempo pasa, y a pesar de que los trabajadores acudirán a sus puestos durante esta semana, el problema sigue sin llegar a una solución. Por este motivo, Adán Martín dijo: "Sigo instando a las partes a que lleguen a un acuerdo porque al final si no lo van a pagar los ciudadanos y el turismo que es un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de Lanzarote". De esta forma, el presidente del Ejecutivo autonómico apuntó que quien tiene que dar una respuesta para acabar con el conflicto es el Ministerio de Fomento.

Buenos resultados

A punto de finalizar el verano es el momento de analizar los resultados de la llegada de turistas a la Isla. Sobre este aspecto, Adán Martín calificó estos meses como buenos aunque "es una pena la incidencia de la huelga que siempre tiene algún efecto negativo". Para el máximo responsable del Gobierno de Canarias el éxito se debe a la campaña promocional realizada tanto en la Península como en el resto de Europa.

Al mismo tiempo, han intervenido factores como la profesionalización de la actividad o el aprovechamiento tanto de la sinergia del Archipiélago como de las características particulares de cada una de las islas. La consecución de estos resultados turísticos positivos contribuye a tener una buena expectativa de generación de empleo y crecimiento económico.

Cuidar el medio ambiente

Pero la base sobre la que se cimientan estos datos es contar con un buen destino "con lo que es necesario cuidar mucho todo lo que son los espacios públicos o el medio ambiente", destacó Adán Martín. Por este motivo es fundamental la acción conjunta de Cabildo y ayuntamientos con el fin de apoyar esta sinergia.

"El Gobierno está en la línea de trabajar y todo está organizado en planes entre Cabildo y ayuntamientos, por lo que no puedo estar en otro camino que en la línea de apoyar cualquier plan de dinamización a través de los planes que ya tiene previsto el propio Gobierno para aunar esfuerzos", explicó el presidente del Gobierno canario.

Apoyo exterior

Este verano la promoción turística de Lanzarote se ha visto intensificada con la estancia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia durante las vacaciones. A falta de unos días para terminar su descanso en la Isla, Adán Martín aseguró que la llegada de Rodríguez Zapatero es positiva por dos causas.

En primer lugar porque esta visita ha permitido al presidente del Estado conocer con más profundidad los problemas de las islas, las situaciones que se crean debido a la insularidad o la lejanía "sobre todo para los ciudadanos que lo sufren más que los que tenemos responsabilidades públicas que tenemos más facilidad para movernos", explicó el presidente del Gobierno de Canarias.

En segundo lugar porque "siempre es bueno que la imagen del presidente se pueda asociar a un archipiélago atlántico alejado de la Península", concluyó Adán Martín.

Sistema sanitario

A pesar de estar de vacaciones, José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado algunos días para viajar a otras islas acompañado por Adán Martín. En uno de estos encuentros ambos tuvieron la oportunidad de hablar sobre el sistema sanitario y la posibilidad de elevar los impuestos del tabaco o el alcohol para destinarlos a este ámbito.

No obstante, el presidente del Ejecutivo canario no quiso hacer ninguna valoración sobre este proyecto. En este sentido, explicó que el próximo 10 de septiembre los presidentes de las comunidades tendrán una reunión con Rodríguez Zapatero en la que les explicará esta iniciativa "en la que habrá una propuesta sobre la mesa para aquellas autonomías que han subido la población y quedado desfasado el dinero que reciben en cuotas poblacionales".

Mientras tanto, y según dijo Adán Martín, el objetivo es estar atento para que Canarias tenga la mejor posición posible.

LO MAS LEÍDO