El PSOE de Teguise propone “reactivar de inmediato” el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa

 Marcos Bergaz: “Toca tomar decisiones en la octava isla y queremos hacerlo escuchando a su gente”.

1 de octubre de 2023 (09:38 CET)
Grupo PSOE en La Graciosa
Grupo PSOE en La Graciosa

El PSOE de Teguise solicitará en la sesión plenaria que se celebrará en la capital graciosera este miércoles, la "reactivación inmediata" del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa tras más de cuatro años sin convocarse por el anterior Gobierno de Coalición Canaria.

El líder socialista, Marcos Bergaz, manifiesta que “toca tomar decisiones en la octava isla y queremos hacerlo escuchando a su gente”. “La multitud de asuntos pendientes – continúa el portavoz – como el PRUG, la capacidad de carga, la instauración de una ecotasa, el parque automovilístico, su conservación y mantenimiento, etc., conviene tratarlos en modo de escucha, pero también desde la valiente toma de decisiones”.

Por ello, el Equipo Socialista de Teguise y La Graciosa considera prioritaria la reactivación del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa “dando así pleno sentido a la celebración del próximo pleno en la capital graciosera”.

En el mismo plenario, el PSOE instará al grupo de gobierno a elaborar un proyecto de mejora de la imagen y homogenización de la cartelería, mobiliario, terrazas o señalética de La Graciosa. “Todos coincidiremos – argumenta Bergaz – en que La Graciosa es uno de los lugares más especiales y diferentes de Canarias, un espacio único en el que ciudadanía y medio natural, residentes y turistas, han de convivir desde el compromiso de preservarla para las generaciones futuras”.

Con vistas a reforzar su diferenciación los socialistas “creemos conveniente diseñar un proyecto para homogeneizar y mejorar la imagen de la cartelería, mobiliario de terrazas, toldos, sombrillas, señalética, etc., de la octava isla, incluyendo medidas que incentiven y faciliten su implementación, así como las modificaciones que deban incorporarse en las ordenanzas municipales afectadas”.

 

Presupuestos participativos

Además de las mociones relativas a La Graciosa, el PSOE exigirá mayor rigor a los presupuestos participativos anunciados por el tripartito CC-PP-Vox. “Saludamos la iniciativa – anuncia Bergaz -, sin embargo, consideramos oportuno dotar de transparencia, seguridad jurídica y metodología a este proceso porque no se clarifica quiénes pueden participar, la fórmula de selección de las propuestas, la viabilidad de las mismas, el empleo de canales seguros de participación…”.

Los socialistas entienden que el proceso debe resultar fiable y creíble, por lo que propondrán que el Ayuntamiento se dote “de un reglamento o bases que regulen dicho proceso de participación a semejanza de lo que han hecho otros municipios”. 

“Dicho de otra manera – apostilla Marcos Bergaz -, consideramos un paso que en este mandato se haya superado el “pero si nosotros con las reuniones en los pueblos con los vecinos ya nos dicen lo que tenemos que hacer, qué más participativo que estas reuniones" como contestaba antaño el Gobierno, y se opte por sumar otras fórmulas de escucha e implicación ciudadana que deben ser regladas para dotar de confianza al mecanismo participativo”.

Para terminar y como es costumbre, el PSOE invita a la ciudadanía de Teguise y La Graciosa a seguir las deliberaciones del pleno que se celebrará este miércoles 4 de octubre en el CSC Caleta del Sebo de la octava isla a partir de las 10 horas.

 

LO MAS LEÍDO