El PSOE de Teguise pedirá en el próximo pleno respuestas a Oswaldo Betancort sobre el estado en el que se encuentra la anulación de una operación bancaria "tóxica" suscrita por el Ayuntamiento y la entidad BBVA en junio de 2006 y modificada en diciembre de 2010, que supuso un "perjuicio para los teguiseños de más de 2 millones de euros".
"El perjuicio causado a las arcas municipales se cifra en 2.163.229,51 euros, sin que tras más de una década de gobierno de Coalición Canaria en Teguise hayan conseguido anular el producto bancario y recuperar la millonaria cantidad, como sí han hecho otros ayuntamientos", critica el portavoz socialista, Marcos Bergaz.
Para los socialistas, "el asunto presenta máxima importancia por lo mucho que podría hacerse en Teguise y La Graciosa con los más de 2 millones de euros de los que hablamos". Por esta razón, recuerdan que "hace semanas" solicitaron "acceder al expediente y las actuaciones llevadas a cabo, tras acordar en pleno hace dos años ejercer acciones judiciales para anular el producto y lograr el reintegro del dinero".
"De la documentación aportada por el gobierno se desprende que en estos dos años, tan sólo han procedido en julio de 2021 - hace más de un año - a plantear una conciliación con la entidad bancaria, que evidentemente terminó sin acuerdo alguno", subrayan los socialistas "lo que, de ser así, y no haber emprendido ninguna otra acción de reclamación sería una irresponsabilidad, a tenor de la urgencia, los más de diez años que llevan en el gobierno y la importante suma económica de la que hablamos".
"No se entendería que, con lo rápido que son los bancos a la hora de reclamar sus deudas a los clientes, no hubieran ejercido todas las acciones posibles. Por ello, preguntaremos en el próximo pleno por un asunto que ha constituido una de las prioridades del grupo socialista durante este mandato, al considerar un despropósito que más de una década después sigamos sin recuperar un dinero de todos los teguiseños”, finaliza Bergaz.