"ESTE PACTO NOS DABA MEJORES SENSACIONES", HA SEÑALADO MAME FERNÁNDEZ

PSOE, Lava y Podemos presentan su pacto para "recuperar la ilusión de los vecinos" de Tías

Mame Fernández estará al frente de Turismo, Vías y Obras, Policía Local y Deportes, mientras que Nicolás Saavedra gestionará Servicios Sociales, Bienestar Animal, Pesca y Participación Ciudadana, quedando la Alcaldía y el resto de concejalías en manos del PSOE

5 de junio de 2019 (14:25 CET)
PSOE, Lava y Podemos presentan su pacto para "recuperar la ilusión de los vecinos" de Tías
PSOE, Lava y Podemos presentan su pacto para "recuperar la ilusión de los vecinos" de Tías

Pacto Ayt. de Tías PSOE,Lava y Podemos?Fotos: Sergio Betancort

Los tres cabezas de lista de PSOE, Lanzarote Avanza (Lava) y Lanzarote en Pie- Sí Podemos al Ayuntamiento de Tías han presentado su pacto "progresista" para la gobernabilidad de Tías con el que quieren "recuperar la ilusión de los vecinos" y han dado a conocer el reparto de concejalías.

Como ya adelantó La Voz, el concejal electo de Lava, Mame Fernández, estará al frente de Turismo y Policía Local y gestionará también las áreas de Vías y Obras y Deportes además de ostentar la primera tenencia de Alcaldía, mientras que el edil de la formación morada, Nicolás Saavedra, será el segundo teniente de alcalde y se encargará de Servicios Sociales, Bienestar Animal, Pesca y Participación Ciudadana, quedando la Alcaldía y el resto de concejalías en manos del PSOE. 

En concreto, los socialistas gestionarán Promoción de la Cultura y Equipamientos Culturales; Protección y Gestión del Patrimonio Histórico; Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación; Agricultura y Ganadería; Recursos Humanos, Régimen Interno, Atención al Ciudadano, Protocolo, Promoción y Nuevas Tecnologías; Urbanismo, planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística; Actividades Clasificas y Espectáculos Públicos; Educación; Mayores; Vivienda; Juventud; Albergue de Tegoyo; Empleo; Medio Ambiente y Limpieza; Comercio; Fiestas; Sanidad y Cementerios; Movilidad y Transporte; y Departamento de Fomento y Actividades de Interés.

No obstante, los representantes de las tres formaciones han insistido en que "no" serán concejalías "estancas". "No va a ser un gobierno en el que cada uno tiene sus áreas, sino que tienen que ser transversales y transparentes si queremos de verdad trabajar por este municipio", ha manifestado Mame Fernández. 

 

Mame Fernández: "Este pacto nos daba mejores sensaciones"


Además, el concejal electo de Lava ha indicado que si bien "cualquier pacto era posible", ya que el PP empató en número de concejales con el PSOE en las elecciones, ha optado por esta alianza por darle "mejores sensaciones".  

"Hemos llegado al acuerdo porque estamos preparados y entendidos de saber lo que necesita el municipio", ha apuntado Mame Fernández. "Y este acuerdo va en serio, es firme, y hay que acabar cuatro años bien y que luego el municipio sentencie como ha sentenciado en estas elecciones", ha añadido, incidiendo en la importancia de que sea "un gobierno unido". 

En cuanto a las concejalías que gestionará, ha manifestado la "importancia" de todas ellas, destacando, en el caso del turismo, la necesidad de "ir cambiando el modelo de gestión". Porque vivimos del turismo pero no podemos dejar que nos lleve", ha indicado. 


Un programa conjunto en el que "las personas son lo primero"


"Ya decíamos que las personas son lo primero", ha señalado por su parte el que será el nuevo alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra. "Lo que se pretende es un pacto progresista para desarrollar el Estado del Bienestar, la defensa de los derechos y la redistribución de los beneficios que genera el turismo", ha precisado el socialista, que también ha apuntado que gobernarán para "recuperar lo abandonado" y que se llevará a cabo una reorganización del Ayuntamiento. "Porque si no somos capaces de reorganizar internamente la casa, difícilmente vayamos a poder cumplir y dar respuesta a los ciudadanos", ha añadido. 

José Juan Cruz ha tachado de "importante" este día, resaltando además que la firma del pacto ha coincidido con el Día Internacional del Turismo que se conmemora este 5 de junio. "Y tendremos y debemos también que apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente. Y en un municipio turístico donde el turismo es todo para nosotros, por la reconversión de la planta turística vieja", ha señalado José Juan Cruz Saavedra, que ha explicado que, el programa conjunto al que se ha llegado tras 10 días de trabajo, recoge 60 líneas maestras. "Y hemos coincidido en muchas cuestiones, porque hemos hablado de Servicios Sociales, de la Cultura, del Camino de Los Olivos, de los de Los Lirios y de todas esas infraestructuras que todos conocen", ha 


Crear "infraestructuras humanas" para dar participación a los vecinos 


"No se enfatizó en el reparto de áreas, sino que lo importante fue de un proyecto de derechos sociales, de las demandas del municipio", ha recalcado por su parte el concejal de Podemos, Nicolás Saavedra que ha apuntado que se ha enfatizado sobre todo en el hecho de "crear infraestructuras humanos", objetivo que pretende llevar a cabo desde las concejalías en las que estará al frente. "Aunque será un trabajo de equipo", ha precisado. 

En este sentido, ha detallado que se ha rescatado su propuesta para crear un consejo de participación ciudadana, así como un consejo de servicios a la comunidad y que la radio municipal "sea un medio donde realmente la voz de la ciudadanía de Tías tenga su impronta". "Y hablar de violencia machista es también algo fundamental y que tiene que estar en la mesa de cualquier organización", ha añadido Saavedra. "La ilusión es la que nos acompaña y el poder servir al municipio", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO