El PSOE desvela que Tinajo va a "aumentar" su nivel de endeudamiento para pagar una sentencia

Según la edil Begoña Hernández, el Ayuntamiento "prevé un crédito importante de 730.000 euros" por una condena en un pleito contra la empresa Camilo Álvarez, anterior adjudicataria del servicio de recogida de basura

18 de febrero de 2021 (15:23 CET)
La oposición de Tinajo, en un pleno
La oposición de Tinajo, en un pleno

La concejal del PSOE de Tinajo, Begoña Hernandez, ha desvelado que el Ayuntamiento "prevé un crédito importante de 730.000 euros para pagar una sentencia" en la que ha sido condenado. En concreto, según ha afirmado la edil en Radio Lanzarote-Onda Cero, se trata de un pleito con la anterior adjudicataria del servicio de recogida de basura, Camilo Álvarez, quien denunció al Consistorio en 2013, después de que éste rescindiera el contrato alegando "incumplimientos permanentes" de la empresa. 

"No conocíamos la sentencia hasta que nos llevamos esta sorpresa de aumento de endeudamiento público", ha señalado la edil, que ha afirmado que fue en una comisión informativa previa al pleno de aprobación de los presupuestos de 2020 que se celebró este miércoles, cuando tuvieron conocimiento de dicha condena. 

No obstante, Hernández ha dicho estar aún a la espera de tener acceso el contenido de esa sentencia. "Hemos solicitado en esa comisión que se nos facilite para poder valorarla y hasta el día de hoy no se nos ha hecho llegar", ha indicado. En cualquier caso, la concejal del PSOE considera "intolerable" y un "cuento de risa" que el Ayuntamiento de Tinajo "vuelva a endeudarse" y "por un tema de basura", dado los problemas que siguen arrastrando con este servicio. 

 

Unas cuentas aprobadas "a toro pasado" con gastos que "no se entienden"

Por otro lado, la edil ha criticado que el grupo de gobierno de Tinajo haya llevado ahora a plenos los presupuestos del año pasado. "Recordemos que Tinajo es un municipio que cuenta con una mayoría absoluta, con lo cual no entendemos por qué año tras año no sacan sus presupuestos en tiempo y forma. Yo creo que es dejadez y poca intención", ha señalado Begoña Hernández, que también cree que con ello se pretende "coartar la participación" de la oposición. 

De hecho, el PSOE no ha presentado ninguna enmienda a las cuentas, porque entiende que "no es nada útil" al ser un presupuesto "a toro pasado" y que ya "está cerrado". "Es un prepuesto donde se han recibido los ingresos que se han recibido y se ha gastado lo que se ha gastado, por lo que poco sentido tiene", ha señalado

No obstante, si ha llamado la atención sobre algunas partidas recogidas en las cuentas, como el hecho de que "en 2020 se hayan invertido 100.000 euros en fiestas, cuando no se ha producido ninguna fiesta". "Por ejemplo, en la fiesta de La Santa pone un gasto de 12.000 euros y en la de Navidad como unos 60.000", ha apuntado Begoña Hernández, que además considera que "son gastos intolerables en la época en la que estamos". 

"Te puedes gastar en luces, pero si lo comparas con otros años, que suba tanto el presupuesto parece un poco llamativo, porque yo creo que la prioridad en este momento y en 2020 está donde tiene que estar, en la atención de los servicios sociales, ayudando y sacando ayudas para aquellas familias que peor lo están pasando en esta crisis. Yo creo que con las luces de Navidad ninguna familia come y las prioridades son las prioridades", ha añadido. 

La edil también ha criticado que el dinero destinado "al órgano de gobierno, que no es más que los concejales que forman el grupo de gobierno, ha aumentado en 3.000 euros". "Si pensamos que sacaron un decreto y una noticia bien grande de que se bajaban el sueldo, desde luego hay cosas que no se entienden", ha manifestado. 

En este sentido, también ha apuntado al hecho de que el alcalde haya dicho recientemente "que iba a pagar aquellos entierros de personas que fallecían por Covid en el municipio", cuando en el presupuesto de 2020 "se ha bajado en 9.000 euros la partida de cementerios y servicios funerarios". "De 10.000 euros que tenían en 2019, se baja a 1.000 euros la partida a servicios funerarios, con lo cual no sabemos de dónde va a salir ese dinero", ha indicado. Y es que, hasta que se aprueben los presupuestos de 2021, el Ayuntamiento tendrá que trabajar con las cuentas de 2020 prorrogadas. 

Por último, la concejal del PSOE en Tinajo también ha llamado la atención sobre el hecho de que las subvenciones deportivas "bajan un 50%" al "destinar 45.000 euros". "Una cantidad bastante importante, pero poco podemos decir porque es lo que ya se ha destinado. No tiene sentido que digamos que se cambie la partida, porque es un gasto real que ya se ha producido", ha señalado al respecto Begoña Hernández, quien no obstante espera que "a la mayor brevedad posible" el grupo de gobierno presente los presupuestos de 2021 "y ahí sí tener la participación de la oposición".  

LO MAS LEÍDO