El PSOE apoya el desarrollo de políticas para aunar música y salud en el sistema sanitario de Canarias

Desde el Grupo Socialista insisten en las conclusiones de múltiples estudios que reflejan los beneficios de la música en vivo, como la reducción de la ansiedad y el aumento del bienestar de los pacientes

9 de diciembre de 2022 (15:48 CET)
El diputado del PSOE, Marcos Hernández
El diputado del PSOE, Marcos Hernández

El Grupo Parlamentario Socialista presenta en este próximo Pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar un compromiso unánime con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir el arte, y en especial la música en vivo, como apoyo para la salud, teniendo en cuenta el desarrollo de políticas que mejoren la colaboración entre la música y el sector de la salud.

En la iniciativa, defendida por los diputados socialistas Marcos Hernández y Dolores Corujo, se insta al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, a incorporar nuevas políticas de humanización del entorno sanitario a través de las artes y, principalmente, la música.

Además, se solicita que se trabaje en un borrador de convenio de colaboración con la Fundación Músicos por la Salud, para explorar formas de colaboración que permitan, de forma continua, la inclusión de actuaciones musicales en los centros hospitalarios.

En la iniciativa también se apuesta por valorar la inclusión de las artes, y en especial la música, en los planes de salud.

Para los socialistas, este compromiso sería un “hito histórico” para la humanización de la atención sanitaria en Canarias, y un primer paso para hacer efectiva la recomendación de la OMS de introducir la música en la sanidad, haciendo llegar la música a los pacientes y dar respuesta a las demandas de los propios profesionales sanitarios.

Además, recuerdan que esta propuesta surge a instancias de Músicos por la Salud tras siete años de actividad ofreciendo música en directo en hospitales y centros sociosanitarios, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, aunado las voces del sector sanitario, la industria musical y la sociedad civil.

Desde su nacimiento en 2015, Músicos por la Salud ha ayudado a casi medio millón de personas a través de sus microconciertos, los cuales, según un estudio de la Fundación Musicoterapia y Salud, reducen en un 27% la ansiedad de los pacientes y aumentan en un 88% su bienestar. Solo durante este 2022, la Fundación ha llevado a cabo 762 microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios de todo el país, lo que se traduce en 1.524 horas de música en vivo.

En la propuesta se recuerda que la música ha demostrado ser clave para el estado de ánimo de los pacientes y su salud mental, sobre todo porque la situación de pandemia “ha evidenciado la importancia de acompañar a los pacientes durante sus estancias en los hospitales y centros sanitarios con el objetivo de paliar situaciones de aislamiento y soledad”.

Desde el Grupo Socialista insisten en las conclusiones de múltiples estudios que reflejan los beneficios de la música en vivo, como la reducción de la ansiedad y el aumento del bienestar de los pacientes, y expresan su apoyo a todos los profesionales y artistas “que trabajan con pasión para, a través de la música, proporcionar un mayor bienestar a pacientes, familiares y profesionales sanitarios”.

LO MAS LEÍDO