EXIGEN QUE RECTIFIQUE EN LOS CAMBIOS ANUNCIADOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Profesores del Zonzamas acusan a Educación de generar un caos y "enfrentar" a centros educativos

Exigen que la Consejería rectifique en los cambios anunciados hace solo unos días, que afectan a ocho centros educativos de Arrecife y se implantarán desde el próximo curso. Denuncian el "oscurantismo en la gestión" y los "intereses" que hay tras esta decisión?

8 de abril de 2016 (16:40 CET)
Profesores del Zonzamas acusan a Educación de generar un caos y enfrentar" a centros educativos
Profesores del Zonzamas acusan a Educación de generar un caos y enfrentar" a centros educativos

El  profesorado del IES Zonzamas ha hecho público un comunicado sumándose a las críticas contra la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, por los cambios que acaba de anunciar para el próximo curso escolar, y que afectan a ocho centros educativos de la isla. "Se ha propiciado la confusión y la desinformación, buscando el enfrentamiento entre las propias comunidades educativas, no buscando el consenso ni el interés general", denuncian los profesores, que este viernes han celebrado una asamblea para debatir este tema.

En su nota de prensa, comienzan reconociendo la "necesidad" de crear el Centro Integrado de Formación Profesional en Lanzarote, que precisamente se instalaría en el actual IES Zonzamas. Sin embargo, consideran que los "cambios" que se han anunciado para el próximo curso, como paso previo a la implantación de ese centro de FP, se han hecho con "absoluto oscurantismo" y sin la previsión necesaria.

"Se ha presentado una hoja de ruta que modifica la adscripción del alumnado de Arrecife a sus centros educativos a sólo cinco días de la apertura de la matrícula para el curso 2016-2017", denuncian, afirmando que "esto ha provocado el desconcierto de profesorado, alumnado, padres y madres, sin dar tiempo a las comunidades educativas de reflexionar y consensuar una reorganización escolar de esta envergadura, que afecta a ocho comunidades educativas". 

 

"Un ejemplo de absoluto oscurantismo"


Además, critican que "en ningún momento se consultó a la comunidad educativa del IES Zonzamas sobre los cambios que se pensaban realizar. Se habla de transparencia, pero este ha sido un ejemplo de absoluto oscurantismo en la gestión, que no sabemos a qué intereses puede responder, pero desde luego no a los de gran parte de esta Comunidad educativa".

En su opinión, las medidas que propone la Consejería "responden a la valoración de las comunidades educativas como si de números se tratase, realizando un reagrupamiento técnico que busca minimizar los gastos, conservando ratios elevadas, en lugar de ofrecer una educación de calidad". Y en ese "recorte de gastos", incluyen también la falta de financiación para la construcción de dos centros que consideran "vitales" para Arrecife, el CEIP La Destila y el IES Maneje. "Sorpresivamente ha desaparecido de los presupuestos", advierten.

Ante esta situación, los profesores del IES Zonzamas exigen "claridad y que, de manera inmediata, la Consejería reconduzca con tino y responsabilidad esta situación, acometida sin las mínimas garantías preventivas y que afectan a la normal y necesaria convivencia de las comunidades educativas: padres, alumnado y profesorado".

LO MAS LEÍDO