El presidente canario insta a la Unión Europea a "reflexionar" para exigir pruebas PCR a los viajeros

La Agrupación Socialista Gomera reclama que las mascarillas sean obligatorias salvo para ir a la playa

14 de julio de 2020 (13:07 CET)
Actualizado el 14 de julio de 2020 (13:18 CET)
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que la Unión Europea (UE) tiene que "reflexionar" y empezar a exigir pruebas PCR a los viajeros "antes de subirse al avión", porque da seguridad a los propios usuarios y al destino turístico frente al coronavirus.

En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control ha comentado que la PCR "es la prueba más fiable" y algunos países, como Francia, ya "están hablando" de hacer pruebas serológicas, de ahí que insista en "fortalecer las medidas sanitarias para apuntalar la recuperación del turismo".

Torres ha recordado que Canarias fue la primera comunidad autónoma en solicitar al Ministerio de Fomento una restricción de los vuelos, declaración jurada de los viajeros y control térmico e incluso firmó un contrato con una ONG para realizar los controles de temperatura, pero "decayó" al levantarse el estado de alarma.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha apuntado que la vacuna "es lo ideal" para controlar la pandemia pero no la espera hasta mediados del próximo año, de ahí que mientras tanto haya que esperar por la "responsabilidad" de los ciudadanos, "que no es la mejor entre los jóvenes".

Ha señalado que durante el estado de alarma se hizo un "trabajo importantísimo" pero ahora en origen "no hay ningún control" y en destino "es aleatorio" y sin controles ni en puertos ni en aeropuertos.

A modo de ejemplo, ha comentado que en el último vuelo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) llegaron 17 personas a La Gomera, siete con el test hecho y cinco se negaron a hacerlo, de ahí que se hayan movido por la isla sin saber si tienen la Covid-19.

Por ello, Curbelo ha pedido que la mascarilla "sea obligatoria" en el archipiélago, con la única excepción de cuando se va a la playa, así como tratar de obtener "alguna referencia" de los viajeros en sus países de origen y "extremar al máximo" la seguridad.

LO MAS LEÍDO