El presidente de Canarias visita el Hospital Molina Orosa para conocer la situación de la C​OVID-19 en Lanzarote

Ángel Víctor Torres realizó un recorrido por el centro acompañado por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y por el gerente, José Luis Aparicio

28 de agosto de 2020 (18:00 CET)
Visita al Hospital General Doctor Molina Orosa
Visita al Hospital General Doctor Molina Orosa

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su visita oficial a Lanzarote, realizó esta mañana un recorrido por el Hospital Doctor José Molina Orosa acompañado por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, por el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Luis Aparicio, y por la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, en el que pudo conocer de primera mano la actividad del centro y cómo se afronta la asistencia sanitaria a los pacientes con COVID-19 en la Isla.

Durante la visita, comprobó cómo se ha adaptado el Área de Salud para afrontar la pandemia y los brotes actuales, reforzando su plantilla y modificando los espacios para convertirlos en áreas asistenciales. Las autoridades expresaron su pésame por el fallecimiento de una persona en la isla en las últimas 24 horas por COVID-19. 

Respuesta al coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, el Área de Salud de Lanzarote ha contratado a 109 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, limpiadoras, etc. que están vinculados directamente con el coronavirus y reconvirtió espacios como quirófanos en áreas asistenciales que pudieran dar respuesta a un posible incremento de la demanda.

Además, Lanzarote fue la primera isla no capitalina en contar con tecnología para hacer PCR para el diagnóstico de la COVID-19.

Desde hace tiempo, el Área de Salud tenía a un equipo de profesionales sanitarios centrado en el estudio de contactos de tuberculosis y de meningitis bacteriana que, con la llegada del coronavirus y aprovechando sus conocimientos previos, se reconvirtió en rastreadores encargados de analizar los contactos de los positivos en COVID-19.

A este equipo de rastreadores destinados a la COVID-19, se han sumado en los últimos días 10 profesionales más para dar respuesta a los brotes que se están produciendo en la Isla y lograr atajar, así, la expansión del coronavirus.

Lanzarote ha registrado un incremento de casos y actualmente supera los 100 por 100.000 habitantes, con un Índice Acumulado (IA) en los últimos siete días de 103,7.  

 

Infraestructuras sanitarias

 

Desde el inicio de esta legislatura, en Lanzarote se han creado y puesto en marcha la unidad de Ingreso Breve en el servicio de Urgencias y la primera fase de la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, ambas en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Por otro lado, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote se comprometió a sacar adelante tres infraestructuras muy demandadas por la ciudadanía y en las que sigue trabajando intensamente: una Unidad de Radioterapia, que vio retrasado el inicio de la obra por la pandemia y que se prevé comience a finales de mes; una unidad de Hemodinámica, que en estos momentos está en fase de contratación y es previsible que se inicie la obra en diciembre; y un Centro de Salud en Argana, que actualmente se está pendiente de que se realice la solicitud formal al Ayuntamiento para la cesión del suelo para su construcción.

 

Gestión y calidad

El presidente de Canarias también tuvo conocimiento durante la visita de que desde el inicio de esta legislatura, en Lanzarote se han puesto en marcha nuevas prestaciones como Cirugía Vascular, el Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad y los tratamientos de algunos tumores tiroideos y óseos mediante radiofrecuencia.

En cuanto a participación ciudadana, se ha activado el Plan estratégico con la participación de asociaciones de vecinos y otros actores sociales implicados y se ha dado presencia al proyecto Gerencia líquida en las redes sociales para dar difusión a su actividad.

Por último, se informó de que este año se incorporan MIR de Pediatría y EIR de Pediatría y de Medicina de familia. También se destacó que Lanzarote es, desde hace años, la única isla de todo el Archipiélago que forma a residentes de Geriatría y la única no capitalina que forma a residentes de Pediatría. Por último, se anunció que el año que viene se solicitará formar a MIR en Medicina Interna y en Cirugía.

 

LO MAS LEÍDO